Con el fin de la temporada de vacaciones de Navidad y fin de año, además del regreso de miles de viajeros a sus ciudades de trabajo y estudio, Bogotá comienza este martes 10 de enero una serie de cambios, especialmente en movilidad, para el 2023.
(Estos son los cambios oficiales del ‘pico y placa’ en Bogotá para 2023).
Estas medidas van desde alzas en las tarifas de transporte público, como ajustes en el ‘pico y placa’.
Desde el martes, la nueva metodología de esta restricción vehicular ya no aplicará para todos los dígitos pares en días pares y todos los dígitos impares en días impares.
Según lo dispuso la Secretaría Distrital de Movilidad, se restringirá la movilización en los días pares a los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días impares regirá para las placas finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En su momento se dijo que la norma cambiaría cada 4 meses, pero eso ya no será así: si se hace algún cambio lo único que hay que hacer es informarlo con 10 días previos.
(¿Para cuántos pasajes alcanzará el auxilio de transporte en 2023?).
Además de los cambios en movilidad, a partir del 10 de enero se actualizan las tarifas en el transporte público, tanto para los precios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), servicio de taxis, ‘pico y placa solidario’ y parqueo.
El pasaje en Transmilenio será de $ 2.950, mientras el del SITP subirá a $2.750.
Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.
A través de la Tarjeta Tu Llave personalizada se mantendrán los siguientes beneficios:
– Trasbordos de $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
– Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
– Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
– Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
– Recarga web.
Por su parte, el permiso de ‘pico y placa solidario’ también tendrá un reajuste en sus tarifas con base en la inflación.
(Lo que tendrá que pagar en 2023 por parquear en Bogotá).
La tarifa diaria por transitar en día de ‘pico y placa’ será de $58.178. Mientras tanto el permiso mensual tendrá un costo de $464.974 y el semestral de $2’325.095.
Recuerde que el Distrito eliminó para 2023 la medida de carro compartido, la cual ya no irá a partir de este martes 10 de enero.
Asimismo, habrá incrementos en las tarifas de parqueo en parqueaderos privados como en estacionamientos en vía.
Para el primer caso, el valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda). Así las cosas, el valor máximo por minuto pasa de $122 a $139.
Los prestadores del servicio de aparcaderos o estacionamientos, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deberán estar en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada.
Por su parte, el valor máximo para automóviles en estacionamiento en vía queda en $252 y para motos en $176.
(Prohibición de parrillero hombre en Bogotá seguirá vigente en 2023).
En el servicio de taxis, el valor de la unidad cada 100 metros será de $104, el banderazo y arranque $2.900, recargo hacia el aeropuerto de $5.200, recargo nocturno $2.500, carrera mínima $5.200 y recargo por servicio puerta a puerta $900.
Sigue prohibición de parrillero en moto
La norma que prohíbe la circulación de parrilleros hombres en moto los días jueves, viernes y sábado, entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana, se mantendrá también para el 2023.
«Creemos que los indicadores nos demuestran que debemos seguir con esta medida y por esto la mantenemos», aseguró la alcaldesa encargada Edna Bonilla.
PORTAFOLIO