Con el fin de incrementar la inclusión financiera, mejorar el acceso a diferentes mecanismos de financiación, modernizar los sistemas de pagos, actualizar el mercado de capitales y combatir el llamado crédito ‘gota a gota’, el gobierno radicó en el Congreso el proyecto de ley “por el cual se dictan normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad y se dictan otras disposiciones”.
(Vea: En 2021, créditos en el país aumentaron 42 %).
La iniciativa recoge buena parte del proyecto de ley de mercado de capitales que el Gobierno retiró para evitar su hundimiento, y que había sido el fruto de una amplia discusión de expertos de la Misión del Mercado de Capitales, que funcionó varios meses en 2019.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, el objetivo de esta iniciativa es dar un mayor dinamismo a las opciones de financiación, lo que permitirá impulsar el crecimiento económico, aumentar el bienestar social de los ciudadanos, a través de la generación de empleo y oportunidades, y continuar contribuyendo a la reactivación económica.
(Vea: BBVA dio créditos sostenibles por $1,3 billones durante 2021).
“Este es un proyecto que nos va, no solo, a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El proyecto contempla el incentivo a los préstamos a la población altamente informal, pasando por los créditos a pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores y el impulso del acceso al mercado de capitales como alternativa de financiación para la consecución de los recursos de los ciudadanos, para proyectos productivos e incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías hasta del 90%.
(Vea: Mujeres siguen accediendo al crédito en menor proporción: por qué).
Pretende promover el acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, permitiendo que cada vez más personas puedan realizar sus transacciones de forma electrónica, de manera ágil y segura, impulsando a su vez al comercio electrónico.
Se crearán mejores condiciones para generar más competencia, al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en actividades, con requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio.
Los intermediarios puedan ofrecer los servicios en los que quieran especializarse, permitiéndoles disminuir sus costos de operación y, por lo tanto, ofrecer productos y servicios más económicos a los ciudadanos. El proyecto lleva mensaje de urgencia para aprobarlo rápidamente.
(Vea: Fintech colombianas avanzan hacia nuevos mercados).
PORTAFOLIO