Ante la procuradora general de la Nación, Margarita Leonor Cabello Blanco y el vice procurador Silvano Gómez Strauch, fue denunciada por comportamiento omisivo la procuradora regional de instrucción de La Guajira, Mery Constanza Rodríguez Daza.
La denuncia la hizo el reconocido abogado riohachero Janer Javier Pérez Brito, porque su actuación en el caso de la elección del personero del municipio de Uribia ha sido omisiva. El jurista en su denuncia enumera las posibles irregularidades que pide sean investigadas.
Dice el jurista que, al principio Rodríguez Daza fue insistente con el concejo municipal de Uribia, para que realizara dentro del término de ley, la selección del personero municipal, pero con el paso del tiempo su diligente comportamiento se fue diluyendo. “1 de febrero de 2024 se le insiste y aportan nuevas pruebas, sin que a la fecha del día viernes 8 de marzo de 2024, se pronuncie la funcionaria que hoy se denuncia”.
Precisa en el documento Pérez Brito que, “si se investiga la conducta de cualquier servidor público que retrase, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones, como prevaricato por omisión, que merece el reproche de los asociados y que se investigue por parte del funcionario competente”.
El abogado quejoso manifiesta que, “la procuraduría regional de La Guajira, en antaño contaba con seis funcionarios sustanciadores, y se daba muestra de su eficiencia, pero en la actualidad se cuentan no menos de 12 sustanciadores y no se explica, como en más de 60 días no se hubiese emitido pronunciamiento alguno de los hechos puesto”.
Recuerda el denunciante que, “el despacho del anterior procurador Moises Ropaín, era una oficina de puertas abiertas, sin cortinas en los vidrios, hoy al llegar al despacho de la procuradora, la puerta permanece cerrada, existen cortinas que impiden la visibilidad y al preguntar por la atención al ciudadano, la profesional pagada con el dinero público, nunca puede atender por estar ocupada en reuniones virtuales”.
También advierte Pérez Brito que le preocupa el destino de la nueva queja impetrada el 6 de marzo del 2024, donde le expone a la señora procuradora, los graves hechos cometidos por la mesa directiva del concejo municipal de Uribia y siete concejales más que hacen parte de la coalición de gobierno.