El fallecimiento de la médica residente de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, generó una respuesta por parte del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien cuestionó el hecho de que no hubiera ninguna forma de establecer quejas por los abusos cometidos en este trabajo.
(Lea: ¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado y por qué afectaría a mis hijos?)
La muerte de Gutiérrez destapó una serie de prácticas inapropiadas, acoso laboral y otras situaciones que habrían sido los motivos para que la médica tomara la decisión. La historia de la médica residente de cirugía dela Javeriana generó una oleada de testimonios de otros médicos que sufrieron acoso y jornadas laborales de más de 16 horas.
En respesta, Leal dijo que “la violencia no puede ser la forma de educar en salud. Solidaridad con la familia de la dra Catalina Gutierrez. NO más maltratos, soluciones de fondo en todas las Facultades de Medicina», trinó por medio de su cuenta de X.
(Sugerido: Qué es el síndrome del ‘burnout’ que afecta al 48 % de los trabajadores en Colombia)
Señaló que también están trabajando en generar una línea de comunicación «para denunciar cualquier tipo de maltrato laboral que exista para todas y todos los trabajadores de la Salud». Añadió que «es necesario que este momento coyuntural nos haga más que reflexionar y nos haga realmente exigir y plantear o replantearnos cómo es que la educación médica en nuestro país está teniendo unas grandes afectaciones».
Después de que se conociera la muerte de la estudiante, la Universidad emitió un comunicado, por medio del cual asevera que se han «desarrollado estrategias en este sentido«, aunque dicen que se debe fortalecer el trabajo con profesores y estudiantes para evitar situaciones similares en el futuro.
(Recomendado: El trauma que podría confundir con amor en sus relaciones, según expertos)
La institución comunicó que durante esta semana se llevarán a cabo reuniones y espacios de diálogo con profesores y residentes para «establecer la mejor ruta de acción». Apuntaron que se revisará la existencia de situaiones «que no estén en línea con nuestro modo de proceder» para tomar medidas correctivas.
Vale la pena destacar que el caso de Gutiérrez no es el único en el que se ha evidenciado situaciones de acoso y presiones desde los jefes hacia los residentes, por lo que se ha llamado a tomar acciones que permitan corregir estos casos.
PORTAFOLIO