in

Acción investigativa de la Fiscalía permite resolver con rapidez dos homicidios colectivos ocurridos durante los primeros días de 2023

En la fotografía se observan tres personas una de ellas el capturado quien se encuentra sentado en un sofá y dos uniformados de la Policía de pie

  • Los crímenes sucedieron en Valle del Cauca y Nariño, y dejaron seis víctimas, entre ellas dos menores de edad. 

  • Uno de los procesado pertenecería a la estructura criminal ‘El Tren de Aragua’ y sería el hermano del máximo cabecilla de este grupo ilegal.

La rápida respuesta investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la articulación de capacidades con la fuerza pública permitieron ubicar, en casi 24 horas, a los presuntos responsables de dos homicidios colectivos ocurridos en el suroccidente del país durante la tercera semana de enero del año en curso.

Asegurado ‘Cusco’ por triple homicidio en La Unión

Por su posible participación en el asesinato de dos jóvenes y una niña de 8 años, Jhon Faber Soto Pareja, alias Cusco, fue capturado e imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Alias Cusco, sería uno de los hombres armados que el pasado 15 de enero, en La Unión (Valle del Cauca) disparó indiscriminadamente contra tres personas entre ellas una menor de 8 años.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 15 de enero, en el barrio Ciudadela, en La Unión (Valle del Cauca). ‘Cusco’, en compañía de otras dos personas que se movilizaban en motocicleta, habría disparado indiscriminadamente en contra de las víctimas, ocasionándoles la muerte.

El hoy procesado sería sicario de la estructura delictiva denominada ‘La Firma’, dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento, y tenía una orden de captura vigente para cumplir condena de 38 años y 10 meses de prisión por un homicidio ocurrido en Toro (Valle del Cauca), el 9 de octubre de 2019.

El material de prueba da cuenta de que además estaría involucrado en el crimen del líder social campesino, Luis Alfredo Castaño, perpetrado el 1 de abril de 2022, también en Toro.

Por petición de la Fiscalía, Soto Pareja deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cárcel para ‘Masacre’ por homicidio colectivo en Ipiales

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía permitió a un juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Johnny Alexander Reañez Cerven, alias Masacre, señalado integrante de la estructura criminal conocida como ‘El Tren de Aragua’ y hermano de Richard Jonjairo Reañez Cerven, alias JJ, presunto cabecilla de este grupo ilegal.

Alias Masacre habría participado en el asesinato de dos hombres y una adolescente de 17 años, el pasado 13 de enero, en un parqueadero del barrio Los Chilcos, en Ipiales (Nariño). En la investigación se constató que este hombre y dos posibles cómplices interceptaron a las víctimas, que se movilizan en un vehículo particular, y les dispararon.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados.

Johnny Alexander Reañez Cerven fue capturado por personal de la SIJIN del Departamento de Policía de Nariño en una vivienda del barrio Bellavista, en Ipiales. En la diligencia fueron incautados una pistola 9 milímetros, dos proveedores, un revolver, abundante munición, seis teléfonos celulares y una prenda de vestir que habría sido usada durante el crimen.

Homicidios colectivos en cifras

Como parte de la consolidación de la estrategia de itinerancia, la Fiscalía resolvió el 84,66% de los homicidios colectivos de cuatro o más víctimas ocurridos en 2022. En lo que respecta a crímenes de tres o más personas, se obtuvieron resultados investigativos y judiciales efectivos en el 77,27% de los casos conocidos.

En algo más de 35 meses, durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se ha resuelto el 91,05% de los homicidios de cuatro o más personas.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

JGP/AMCJ/JARG/CA/DST/MCRC/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En tensa calma se reunieron los verdes y el Gobierno para socializar la agenda legislativa (www.vanguardia.com)

Asamblea de Casanare eligió mesas directivas para las Comisiones Permanentes

Asamblea de Casanare eligió mesas directivas para las Comisiones Permanentes