La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicó dos predios en la inspección Santa Rita, en zona rural de Cumaribo (Vichada), donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales.
De acuerdo con el material de prueba, los elementos eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en la margen de río Inírida, en frontera con Venezuela.
Posteriormente, los trasladaban a estos puntos para ser preparados y almacenados mientras se definía su comercialización y distribución.
En los bienes, localizados en área de injerencia criminal del Frente de Guerra Oriental del ELN, los investigadores encontraron algo más de tonelada y media de estaño, distribuida en 29 lingotes, que arrojaron un peso de 448 kilogramos; y en 16 lonas, que contenían 1.214 kilogramos del metal en arena.
Adicionalmente, en el sitio se hallaron moldes, hornos y herramientas. Peritos especializados
del CTI trabajan en establecer el uso y destino del estaño, y avanzan en las verificaciones para
tener claridad sobre otros elementos que eran llevados a los dos inmuebles para ser fundidos.
La Fiscalía obtuvo ante un juez de control de garantías medidas cautelares con fines de comiso sobre la tonelada y media de estaño, que podría superar en valor los 200 millones de pesos.
Esta información se publica por razones de interés general.