Tras el anuncio de la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, la acción de la petrolera cayó el viernes, tendencia que se mantiene este lunes, en el inicio de la semana, en la Bolsa de Valores de Colombia.
El título de la compañía estatal pierde 0,92% y se negocia en $2.583.
A la salida de Bayón, que dejará el cargo a fines de marzo, se suman las preocupaciones de los inversionistas por la aversión del Gobierno hacia los combustibles fósiles.
Bayón deja su puesto en medio del impulso del presidente Gustavo Petro por que el país haga la transición hacia la energía renovable y que no se permitan nuevos de exploración de petróleo y gas.
“Considerando la calidad del equipo gerencial y los altos estándares de gobierno de Ecopetrol en los últimos años, la salida de Felipe Bayón probablemente será mal vista por los inversionistas», dijo a la agencia Bloomberg Daniel Guardiola, economista de BTG Pactual.
“Es probable que aumente la preocupación de los inversionistas por la interferencia del Gobierno”, agregó el experto.
A las pérdidas de Ecopetrol también se suman las de las empresas de energía.
La acción de ISA pierde 0,51% a $19.460, mientras que la del Grupo Energía de Bogotá se cotiza en $1.585, cifra que representa una caída de 1.49%.
Esto debido a los anuncios del presidente Gustavo Petro de que asumirá el control, de manera temporal y directa, de la regulación de servicios públicos domiciliarios del país.
PORTAFOLIO