in

Aceites, carnes y frutas, productos más afectados por alza de precios

Aceites, carnes y frutas, productos más afectados por alza de precios

La inflación continúa incrementándose, y en septiembre llegó a 4,51% en su variación anual, tras una leve alza luego de que en agosto superó el rango meta del 4% del Banco de la República, y se ubicó en ese entonces en 4,44%.

Esto en buena parte, se ha visto impulsado por el alza de los alimentos, pero si se miran en detalle las subcategorías que toma en cuenta la variación del Índice de Precios del Consumidor IPC, los rubros con los mayores incrementos anuales son los aceites comestibles, con un incremento anual en precios del 41,35% para septiembre, según las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el tomate de árbol, cuya inflación anual está en 30,97% y las papas (29,19%).

(Vea: La inflación anual en Colombia a septiembre fue de 4,51 %).

Las carnes también han sido afectadas por los incrementos en precios, y están entre los productos que en septiembre registraron las inflaciones anuales más altas. En el caso de la carne de cerdo y sus derivados está en 28,2%, en la de res en 27,03% mientras que el pollo y la carne de avesronda un aumento de 23,83% en su IPC.

Si bien entre las inflaciones más altas está la de las frutas frescas (23,035), huevos (22,3%), zanahoria (22,035) y hortalizas y legumbres frescas (20,37%), otros rubros más allá de los alimentos como los diplomados, la educación continuada, los preicfes y preuniversitarios, que han visto alzas en sus costos en 15,69%, también en el gas, que aumentó en 15,31%, o en las bicicletas, con una inflación anual de 14,37%.

Además, para septiembre, el suministro de agua ha visto una variación de 11,38% en sus precios anuales, los equipos para grabación y reproducción de imagen y sonido enfrentan una inflación de 9,96%, mientras que el alza en los precios en categorías como los seguros de vehículos el incremento en precios ha sido de 9,51%.

(Vea: Inflación mundial llegaría a un máximo a fines de 2021, prevé el FMI).

Si bien estos son los productos que presentan las mayores variaciones anuales, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó durante la presentación de los datos de inflación de septiembre que durante el último mes algunas divisiones de gasto como el arrendamiento y los servicios domiciliarios tuvieron un aporte importante a la variación mensual (0,38%), que en este caso fue de 13 puntos básicos.

Oviedo también reiteró el comportamiento de varios grupos de alimentos, que siguieron reforzando su tendencia de precios al alza en el último mes.

Dentro de los alimentos consumidos al interior del hogar vemos un aporte de 13 puntos básicos de 38 que tuvo la inflación, la carne de res, la carne de cerdo y las frutas frescas están aportando unos puntos básicos importantes que se suman al aporte que tuvieron los aceites comestibles, de 2 puntos básicos”, dijo.

(Vea: ¿Qué es la estanflación y por qué es un temor que crece en economía?).

LAS PERSPECTIVAS

Más allá de los componentes que han movido la inflación, los analistas del mercado siguen con atención el comportamiento del indicador. Por ejemplo, desde el banco Itaú la proyección de inflación para el cierre de este año es de un repunte hasta el 5,2% este año, desde el 1,6% en 2020.

Esto, según Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú Colombia, pues se espera que la reapertura económica conduzca a una reducción gradual de la brecha entre el PIB observado y la estimación del PIB potencial, se traslade la presión del tipo de cambio y persistan las limitaciones de la oferta mundial.

Según Monzón, el aumento de la inflación, junto a la consolidación de la reapertura económica y los amplios déficits gemelos -fiscal y de cuenta corriente-, están detrás del alza de 0,25 puntos porcentuales en la tasa de interés del Emisor, que se hizo efectiva la semana pasada, y se espera que el Banrep acelere el ritmo de subida de tasas. “A futuro, consideramos que la tasa de política monetaria finalizará el año en 3,0% y el 2022 en 4,75%”, dijo.

(Vea: Venezuela, Alemania y otros casos emblemáticos de hiperinflación).

Otros equipos de análisis, como la Dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, considera por el contrario, que con este resultado, que “la inflación se ubicaría en el rango entre 4,6% y 4,8% al cierre de año”, y que esta expectativa “puede influir en el comportamiento de esta variable para 2022”.

La entidad proyecta que el ciclo de normalización monetaria seguirá su curso con aumentos sostenidos de 25 puntos básicos por reunión.

Por otro lado, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, se refirió a que, para septiembre los alimentos mantuvieron una tendencia alcista como se venía observando, especialmente por las proteínas animales y los alimentos procesados, y explicó que el aumento en los precios de servicios se explicó en el caso del agua y alcantarillado, debido a cambios regulatorios, y en energía fue por el incremento en las tarifas.

En los próximos meses los alimentos continuarán desacelerándose, pero se mantendrán en niveles altos, al mismo tiempo seguiremos viendo presiones en los rubros importados por un tipo de cambio que se mantiene alto”, aseguró Castañeda, quien indicó que la perspectiva de la inflación para el cierre del año se mantiene en 4,8% desde la entidad.

Además, la analista destacó la realización de fechas como los días sin IVA, situación que “podría generar un alivio transitorio sobre la inflación de los rubros que se benefician de esta política, pero que se devolvería al inicio del próximo año”.

(Vea: Freno en inflación de EE. UU. ayudará a la tasa de cambio).

LA INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE

En el mes de septiembre de 2021, según reportó el Dane, el IPC registró una variación de 0,38% en comparación con agosto de 2021, y ocho divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional, la variación más alta fue la de recreación y cultura (0,77%), seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%) y transporte (0,59%). Por debajo del promedio nacional se ubicaron: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,38%), Prendas de vestir y calzado (0,08%), Información y comunicación (0,08%) y, Educación (-2,30%).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

What do you think?

Written by jucebo

Hoy se realiza en Casanare simulacro nacional de respuesta a emergencias

Hoy se realiza en Casanare simulacro nacional de respuesta a emergencias

Tunja, segunda ciudad con mejor índice de Resiliencia Epidemiológica

Tunja, segunda ciudad con mejor índice de Resiliencia Epidemiológica