El presidente Gustavo Petro anunció que habría una renovación en su gabinete ministerial.
Los cambios que se darían en los próximos días serían en al menos siete carteras. Una de ellas, sería la de Minas y Energía, encabezada por Andrés Camacho.
(Lea: Estas son las enfermedades de las que más se mueren los colombianos).
Portafolio conoció que Camacho saldría y en su lugar entraría William Mercado Redondo, cuya hoja de vida lleva algunos días en el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), liderado por Laura Sarabia.
Mercado es abogado y especialista en Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios; además de tener un máster en Derecho Económico. Adicionalmente, hacía parte de Fendipetróleo como vicepresidente de mercado de regulación y transición energética desde 2023 y fue director de Energía del Ministerio de Minas y Energía.
Fuentes del sector declararon a Portafolio que Mercado llegaría a la cartera por recomendación de Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, tras la aprobación de la reforma pensional en el Congreso.
Al respecto, Cepeda enfatizó que no ha presentado hojas para ningún cargo y que las “posiciones de independencia que hemos adoptado con respecto a las reformas presentadas por el Gobierno han sido posturas públicas que hemos defendido y mantenido dentro del Senado”.
(Lea: Remezón ministerial: los retos que asumiría el nuevo Minenergía).
Sin embargo, varias fuentes han asegurado que la llegada de Mercado se hace en medio de presiones políticas relacionadas con el apoyo en las votaciones de dichos procesos en el Congreso. En próximas horas se debería conocer la hoja de Mercado para dicho cargo.
Sobre la salida de Camacho, Portafolio conoció que se dedicaría a promover el nombre de María José Pizarro para una futura posible aspiración presidencial. Vale recordar que Camacho trabajó como asesor de la ahora Senadora cuando era representante a la Cámara. Un cambio en la cartera de Minas implicaría una serie de retos que deberá asumir el nuevo ministro.
Algunos temas como el precio de la electricidad y de los combustibles han sido neurálgicos para el Gobierno.
Si bien ya se habían hecho avances con respecto a que sea la Nación quien asuma la deuda de opción tarifaria e incluso modificaciones a los topes en el precio de bolsa, aún hace falta que estos se apliquen. Ambas medidas tendrían un efecto en las tarifas de este servicio público que perciben los usuarios del país. De hecho, Camacho aseguró en el pasado que la disminución en las facturas podría oscilar entre 4% y 20%.
(Más: Prosperidad Social advierte que no pide dinero para agilizar sus procesos).
Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, señaló que el principal reto de un eventual nuevo ministro sería “pasar de la política a la acción”. En este sentido, dentro de los ajustes y tareas que asumiría está la presentación completa de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa. Dijo que hay muchos temas que están diagnosticados y cuyas soluciones requieren de la acción de la cartera.
“Para eso, lo primero es tener nombrada una Creg en propiedad que entienda que estos cambios son prioritarios, de manera que se logre mayor competencia en el mercado para lograr mejores tarifas, un empoderamiento del usuario, que es un nuevo actor activo en este mercado, la modernización del mercado es la prioridad”, dijo Lucio.
Este tema fue respaldado por Julio César Vera, presidente de Xua Energy, coincidió en este punto, puesto que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene en su haber una serie de cambios relevantes para estos servicios.
Frente a la seguridad energética, señaló que es prioritario para el nuevo líder de la cartera ejecutar acciones que permitan garantizar la soberanía en términos del abastecimiento de petróleo y de gas natural.
Durante una intervención, en su visita a Suecia hace unos días, el presidente Petro, anunció que habrá nuevos cambios en su gabinete de ministros, los cuales daría a conocer en las próximas horas. “El cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación”, señaló Gustavo Petro en su intervención.
Pese a que no dio a conocer qué cambios habrá, el jefe de Estado dio señales de que su equipo económico no tendría ajustes, esto considerando que no sería prudente realizar movimientos en este frente ante la compleja situación fiscal que enfrenta el país.
(Puede leer: Minhacienda, Mintrabajo, Dian y ANI suman 70 % del recorte al Presupuesto Nacional 2024).
El mandatario dijo además, que el perfil de los nuevos ministros estará enfocado en que se realice una ejecución efectiva de la inversión y de otros planes contemplados para lo que resta de su mandato.
Hasta el momento se ha especulado alrededor de la salida del gabinete de los siguientes funcionarios: Jhenifer Mojica Flórez, de Agricultura; Aurora Vergara de Educación, y William Camargo de Transporte.
Adicionalmente, estaría el caso del ministerio de Minas con la salida de Andrés Camacho; al igual que el de Interior, con Luis Fernando Velasco. Igualmente, dejarían sus cargos Néstor Osuna, en Justicia y Catalina Velasco, en Vivienda. Esta información aún no es oficial y se espera el pronunciamiento en las próximas horas.
(Siga leyendo: Inspeccionan la Casa de Nariño en busca de pruebas por uso de polígrafo a Marelbys Meza).
Petro ha manifestado que no se tendrá en cuenta la representatividad política a la hora de evaluar estas modificaciones, y que estas se harán con base en el cumplimiento de su programa de Gobierno.
“La ejecución tal como la miden contablemente es superior en los gobiernos anteriores, no me gusta esa ejecución porque es pasar el dinero a los bancos. Mido la ejecución de otra manera, cuánta gente se ha impactado positivamente con la plata del Gobierno”, dijo el jefe de Estado.
DANIELA MORALES SOLER y JAVIER ACOSTA
Portafolio