El reconocido historiador Reynel Salas Vargas presenta su nuevo libro: “Acevedo historia de un pueblo resistente”. La obra recopila los eventos más icónicos y anecdóticos de la capital cafetera de Colombia, Acevedo.
Dai Trujillo
En medio de una tertulia de un programa virtual, que nació en medio de la pandemia, un grupo de acevedunos comenzó a hablar de la historia que forjaba al segundo productor de café a nivel país, Acevedo. La sorpresa para todos, en especial para el historiador Reynel Salas Vargas, fue que casi nadie sabía cómo había nacido ese pequeño municipio al sur del Huila, que colinda con la cordillera Oriental.
Pequeños fragmentos de historia contaban algunas personas, pero algunas sin principio ni final, solo cortas narraciones de la historia alrededor de la génesis del municipio. Y el historiador Reynel Salas se propuso a recopilar todos aquellos relatos que le dieran cuerpo a la memoria de Acevedo.
La tarea, el libro
En retrospectiva, la presentación del libro que ronda por las 430 páginas, se efectuó destacando las raíces indígenas que naturalmente yacieron del Amazonas, pero que le dieron inicio a este municipio; y de cómo, en medio de las adversidades y el flagelo de la violencia, sumado a la periferia, el municipio se destacó y hoy necesita que su historia sea conocida y contada.
En diálogo con LA NACIÓN, el historiador Salas, sostuvo que la obra habla “de ese pueblo que ha tenido unas características muy singulares. Es un pueblo de origen indígena, es un pueblo a donde llegó mucha gente refugiada en el tiempo de la violencia, es un pueblo que vivió 35 años de violencia por efectos de la guerrilla y el paramilitarismo y ahora, es un pueblo destacadísimo a nivel nacional”.
La obra es una plática con el lector, en la que se mencionan importantes personajes que le dieron vida y continuidad al acontecer del municipio, al sur del Huila y hasta al sur del país, pues sorprendentemente, gran parte de la historia que reposa en el libro, proviene del mismo escritor, quien literalmente, vive para contarla.
Para el autor, llamó la atención que un pueblo, con tantos inconvenientes haya llegado a dónde está y casi nadie sepa, a ciencia cierta cómo lo hizo; por ello, el libro tiene como objetivo, ser la piedra angular en medio de la historia de Acevedo.
El lanzamiento
La presentación del libro se llevó a cabo el jueves pasado en la Biblioteca Departamental José Eustasio Rivera en Neiva; contó con la asistencia de integrantes de la Academia Huilense de Historia, comunidad educativa y habitantes del municipio de Acevedo que, de una u otra manera, generaron sus aportes a la mentada obra.
Para Alberto Moreno, docente de la Universidad Surcolombiana y presentador de la obra, “este es un libro para que lo leamos todos los huilenses, incluso los colombianos; es más, leer la historia de Acevedo con sus dinámicas culturales, sociales, históricas y educativas, es leer la historia de cualquiera de los pueblos que se han fundado en el Huila en el siglo antepasado”.
En medio de la sobria ceremonia, se resaltó la importancia de la obra para los acevedunos y los huilenses, radica en el reconocimiento de la historia de este municipio y de otros, como Florencia, Caquetá, pues Acevedo fue el epicentro de las comunidades que llegaron a crear Florencia, atraídas por la riqueza de la zona.
Varias de las personas que asistieron al evento coincidieron en recalcar la importancia de que los huilenses se informen y conozcan del valor histórico que hay en Acevedo. Alfonso Plazas, aceveduno y participante de la presentación del libro, manifestó: “ojalá se volviera libro obligatorio de lectura en las instituciones educativas de Acevedo, porque en este momento en Acevedo se ha perdido mucha identidad y hace falta rescatarla, incluso quienes somos de allá, todavía nos hace falta mucho más sentido de pertenencia y conocer de la historia de nuestro pueblo”.
Para conocer más de Acevedo y de su historia, puede adquirir el libro en la Academia Huilense de Historia, el costo es de 70 mil pesos y con ello, generará un aporte a la investigación histórica del Huila y a quienes dedican su vida a contar, narrar, contextualizar.