in

Actividad del Movimiento Ciudadano Anticorrupción

Actividad del Movimiento Ciudadano Anticorrupción

Miembros de la Corporación Vigía Cívica y la Red Universitaria Anticorrupción (Red Uva), participaron a nombre del Movimiento Ciudadano Anticorrupción, conformado por 19 organizaciones de la Sociedad Civil de distintas regiones de Colombia, en un foro organizado por los ponentes del proyecto de Ley No. 291 de 2023 de la Cámara de Representantes, ‘Por la cual se adoptan medidas de protección para personas naturales frente al reporte o denuncia de presuntos actos o hechos de corrupción’, Ley Jorge Pizano.

El objetivo fue recoger aportes y opiniones. En la intervención solicitaron que se omitieran una serie de condiciones a cargo del denunciante que se adicionaron al Proyecto, supuestamente encaminadas a evitar las falsas denuncias. “Conceptuamos que la existencia en nuestra legislación penal del delito de Falsa Denuncia, hace innecesario que el denunciante de buena fe soporte una carga probatoria que en muchas ocasiones estará fuera de su alcance y  que además, lo puede disuadir de denunciar”, comentó James Fonseca en su intervención.

Protección Especial

El artículo 20 del Proyecto otorga mecanismos de protección especial a los periodistas que investiguen y denuncien actos o hechos de presunta corrupción, “solicitamos que en ese grupo especial se incluya a los veedores ciudadanos quienes también externos al escenario de corrupción, investigan y denuncian”, informó Fonseca.

Respecto a la protección laboral invitaron a que se incluya en ella a las personas con otros vínculos, como pueden ser los contratos de servicios personales, y muy importante, propusieron que se incluyan también a las personas que tienen contratos con Cláusula de Confidencialidad, porque se ha convertido en un mecanismo muy usado para cerrar la boca de los contratistas del Estado.

La labor de periodistas y veedores será protegida de manera especial, si el proyecto pasa en la plenaria.

Dato

El proyecto está próximo a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes y es el que mayor avance ha tenido entre los seis proyectos similares que se han presentado durante los últimos 10 años al Congreso.

¿Quién fue Jorge Enrique Pizano?

Pizano fue auditor del proyecto Ruta del Sol II y se reconoció como testigo clave dentro del caso Odebrecht en Colombia, llegó a ser tildado como ‘El hombre que sabía demasiado’ y por haber muerto en extrañas circunstancias. Después de su fallecimiento se destaparon audios que había recaudado donde se evidenciaba que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, al parecer recibió coimas pagadas por Grupo Aval, socio de Odebrecht dentro de Ruta del Sol II.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Investigan presunto abuso sexual en contra de una mujer en Puerto Rondón por parte de militares

Investigan presunto abuso sexual en contra de una mujer en Puerto Rondón por parte de militares

Boton audio reader

Moda y drama en la ciudad luz: ¿qué veremos en la temporada 4 de <i>Emily en París</i>? (www.elcolombiano.com)