Este jueves -18 de enero- se conocieron los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de noviembre y en ellos se aprecia que la dinámica económica del país dio vuelta y se dio vuelta a la mala racha, después de tres meses negativos en terreno negativo.
Esta información fue presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que señaló que la economía nacional creció un 2,25% en el penúltimo mes del año pasado, respecto al mismo período del año inmediatamente anterior a ese (20222).
Así mismo, según el Dane, en este mismo lapso de 2023 “el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 120,88, lo que representó un crecimiento de 2,34% respecto al mes de noviembre de 2022 (118,12)”.
Cuál sería el efecto que tendría flexibilizar la regla fiscal en la economía nacional
Este crecimiento fue jalonado principalmente por las actividades primarias como la agricultura, ganadería, pesca o la explotación de minas y canteras; que repuntó un 8,4% respecto al año 2022 y, comparando con octubre del 2023, se aprecia un crecimiento de tres puntos porcentuales.
“El índice de las actividades primarias, en su serie original se ubicó en 106,49, lo que representó un crecimiento de 8,36% respecto al mes de noviembre de 2022 (98,27). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de noviembre de 2023, se ubicó en 105,13, lo que representó un crecimiento de 8,23% respecto al mes de noviembre de 2022 (97,14)”, explicó el Dane.
Inicia y Gerdau protagonizan el primer gran negocio del año en el país
Así mismo, las actividades terciarias, entre las que destacan servicios públicos, actividades financieras y de seguros y la administración pública; aportaron al buen paso con una variación positiva del 2,6%; cerrando también la mala racha que traía desde septiembre.
Sin embargo, en este punto vale la pena destacar que si bien el sector oficial sigue jalonando la economía, el comercio no deja de mostrar números en rojo, puesto que para noviembre del año pasado cedió un 2,3% respecto al mismo mes del 2022.
‘Casa Colombia’: Procuraduría abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades
Por otra parte, las actividades secundarias, lideradas por industrias manufactureras y construcción, siguen de capa caída, aunque la contracción para esta oportunidad fue menor. Según los registros del Dane, esta área de la economía cedió un -3,9% respecto al 2022; aunque se puede interpretar como una desaceleración del desplome, teniendo en cuenta que para octubre quedó en -5,4%.
“Para el periodo enero-noviembre de 2023, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,01% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2022 de enero a noviembre registró un crecimiento de 7,60%”, dijo el Dane.
En todo esto vale la pena tener en cuenta que, en el análisis de las subclases, después del sector agropecuario (8,4%), la administración pública u oficial es uno de los mayores dinamizadores de la economía, puesto que creció un 6,9%. Después de esta aparecen las actividades financieras y de seguros con un 4,2%.