El primer taller de socialización se desarrolló ante autoridades, líderes y habitantes del municipio de Villavieja.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Con la participación de representantes de las comunidades, presidente veredales, propietarios, comerciantes, el alcalde Jordan Aris Pacheco Toncón y concejales de Villavieja, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, socializó en el municipio la actualización del Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado –DRMI La Tatacoa.
Para el director general de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, este encuentro y espacio de diálogo, tuvo una nutrida participación de la comunidad de Villavieja, representada por su alcalde, los concejales, los presidentes de las veredas, la presidencia de Asojuntas y los guías locales, con quienes se socializó los distintos elementos de diagnóstico, zonificación y programas del Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa.
“Seguimos construyendo el Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, un área muy importante para los huilenses por todos sus elementos de protección, conservación, sociales y económicos. Surgieron conclusiones muy importantes, nuevos elementos para seguir alimentando este plan, que esperamos llevarlo al Consejo Directivo de la CAM, de la mano con las comunidades y tener aprobada esa actualización que se convertirá en el instrumento rector de todos los elementos del turismo y del desarrollo sostenible del desierto de La Tatacoa”, expresó Agudelo Perdomo.
Este plan de manejo tiene con nuevos instrumentos, una cartografía con mayor nivel de detalle, precisión en todo el ejercicio de delimitación de las coberturas, de las áreas, la zonificación y el régimen de usos del área protegida. Además de esto, cuenta con una amplia participación de las comunidades que permitirá la ejecución de proyectos relevantes bajo la línea de sostenibilidad.
“Lo que se pretende es un desarrollo armónico entre la conservación de este ecosistema estratégico y las comunidades que allí habitan, incluyendo la zonificación y los programas que están orientados a eso. No es Plan de Manejo Ambiental que pretenda desmontar la producción agropecuaria que hay allí en el territorio, no es un plan de manejo que vaya o pretenda, de manera indirecta, afectar las formas de vida de las comunidades locales, todo lo contrario, con ello buscamos que estas propuestas de desarrollo contribuyan a que estas comunidades puedan tener mejores condiciones de vida, siempre sustentada en la explotación sostenible del paisaje y los recursos naturales que tiene La Tatacoa”, puntualizó el Director de la CAM.
Objetivos de conservación
La actualización de Plan de Manejo Ambiental del DRMI La Tatacoa, cuenta con cuatro objetivos de conservación, entre ellos, garantizar la condición natural de muestras representativas de ecosistema de Bosque seco tropical y vegetación xerofítica del valle alto del Magdalena, necesarios para la conservación de la biodiversidad asociada, especialmente especies endémicas, amenazadas y migratorias, manteniendo corredores de conectividad.
Así mismo, busca proteger las fuentes hídricas en las subzonas hidrográficas río Fortalecillas y otros y río Cabrera, así como también la oferta hídrica subterránea, en la zona de influencia del DRMI La Tatacoa.
Además, contribuir en la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico, paleontológico, arqueológico, histórico y de observación astronómica, para la investigación, educación y el turismo en el área; así como conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales para el desarrollo de actividades agropecuarias, en coherencia con las condiciones sociales, económicas y culturales de sus pobladores, así como con la importancia ambiental estratégica del área.
La zonificación
El Plan de Manejo Ambiental establece una nueva zonificación del área protegida establecida así: Preservación, preservación de tierras desnudas y degradadas para el turismo de naturaleza sostenible; restauración; uso sostenible para el aprovechamiento sostenible de las tierras desnudas y degradadas; uso sostenible para el desarrollo agropecuario; uso público para la recreación; uso público para la recreación; y uso público de alta densidad de uso.
Espacio de diálogo
Por su parte, Jordán Pacheco alcalde de Villavieja manifestó que este espacio de interacción entre la CAM, las comunidades y la administración municipal, permite a la población informarse de la nueva zonificación de La Tatacoa.
“La idea ha sido siempre que no haya más construcciones en La Tatacoa. La idea es proteger la economía del municipio, pero primero el medio ambiente porque nuestro desierto es el que genera empleo en Villavieja”, afirmó el alcalde.
Entre tanto, Fabio Perdomo, presidente de la vereda El Doche de Villavieja y quien participó este este escenario de diálogo, aseguró que es muy importante el acercamiento de la CAM con las comunidades del DRMI La Tatacoa, así como el interés del director de la Corporación en presentar el Plan de Manejo Ambiental con los representantes de las veredas el Doche, Cabuyal, Líbano, Cusco y Chivera, entre otros sectores.
“Queremos contar con el acompañamiento de las entidades. La Tatacoa es muy importante, por eso debemos preservarla y ese tema lo venimos haciendo de la mano con la CAM, con quienes protegemos zonas verdes, la fauna y la flora silvestre, de hecho, con mi comunidad hacemos esa gran labor”, expresó el líder veredal.
Relacionado