Actualmente Bogotá se enfrenta a un panorama con desaceleración económica y la necesidad avanzar en los diferentes frentes de obra que tiene la ciudad activos, entre esos el Metro, están llevando a que la Hacienda Distrital sea cada vez más innovadora para conseguir la plata que se necesita.
En diálogo con Portafolio, la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, habló sobre el estado del recaudo tributario, las alertas por falsas facturas enviadas a los contribuyentes, el proyecto de cupo de endeudamiento que se empezará a discutir en el Concejo, la armonización presupuestal en la que se está trabajando y dio detalles del proceso que están trabajando para diseñar una nueva estructura tributaria.
¿Cómo va el cupo de endeudamiento?
La administración anterior tuvo un cupo total de deuda de $17,1 billones, pero es importante aclarar que ese no es el nivel de deuda que tiene la ciudad. Una cosa es el cupo y otra cosa es la deuda efectiva. Actualmente el saldo de la deuda son $10,1 billones, que más o menos son 2,4% del cupo de Bogotá. Esto quiere decir que tenemos una holgura para un nivel de apalancamiento mayor sin comprometer la sostenibilidad de la deuda.
Más información: Mujeres y jóvenes son los más afectados por la destrucción de empleo
Si bien esta administración no va a tener los mismos niveles en términos del cupo de endeudamiento, sí estamos pensando y hemos planteado la necesidad de que algunos de los recursos que el Plan Distrital de Desarrollo ha planteado, los podamos apalancar a través de un nuevo cupo de deuda.
¿Cómo está el ambiente en el Concejo?
Partamos de que el cupo nuevo que llevaríamos al Concejo Distrital, al cual se sumarían unos saldos que aún no se han ejecutado del cupo anterior, del año 2022, estaría rondando el cupo total cercano a $9,6 billones, pero serían $8,6 billones del nuevo cupo realmente, y más o menos $1 billón del acuerdo anterior que aún no han sido comprometidos.
Frente al ambiente, debemos decir que jugamos con las reglas que tenemos. Este nuevo cupo que planteamos cumple perfectamente los indicadores de la ley. Así que el Concejo, tiene claro que cuando discutimos el plan de desarrollo, dejamos claro que parte de la financiación estaba pensada a través de un nuevo cupo.
¿Cuáles son las prioridades de inversión?
Partiendo de lo que presentamos en el plan de inversiones que hizo parte del Plan Distrital de Desarrollo, rescataría cuatro elementos en términos de esas prioridades. Primero, fortalecer la política de seguridad, apostarle a un incremento muy importante en el presupuesto para seguridad, pero no solo el presupuesto de la Secretaría de Seguridad, sino un aumento para los gestores de convivencia, para el espacio público, que lo entendemos como un elemento fundamental.
Segundo, la reactivación económica tanto desde el desarrollo económico, como desde la infraestructura. Hemos visto recientemente un interés muy claro del alcalde por adelantar las obras, por inyectar recursos y aumentar esfuerzos en ese sentido, como es el caso de los subsidios de vivienda, con los que queremos llegar a 75.000 subsidios. Junto a esto pensamos en la adaptación al cambio climático y mantener la inversión social.
Lea también: Tasa de usura: ¿cuál es el tope que le pueden cobrar de interés en créditos bancarios?
¿Cómo va el recaudo?
Bien, ya tenemos $11 billones recaudados, eso es el 73% de la meta proyectada para este año, la meta de este año son $15 billones y en esto debemos tener presente que aún quedan fechas vigentes en el calendario tributario y eso con eso en el panorama le apostamos a poder lograr la meta que nos propusimos.
En esto han sido importante los alivios tributarios, porque más de 20.000 personas se han puesto al día con Bogotá, que es muy importante, hemos recaudado cerca de $40.000 millones por esta vía y en ese sentido creo que sobra recordar que quienes se puedan beneficiar de estos alivios tienen un 80% de descuento en los intereses y pensiones cuando pagan el 100% del capital adeudado.
¿La desaceleración podría afectar?
Nosotros estamos haciendo un seguimiento para que la ciudad se recupere y allí nos enfocamos en todas las señales que se emiten. Dicho esto, recordemos que en algún momento se pensó que no iba a haber crecimiento, pero si se está dando y Bogotá tiene un crecimiento ligeramente superior al de la Nación. Esto no nos genera una sensación de que todo se arregló, pero sí que vamos mejorando.
¿Qué viene hacia el futuro?
Yo creo que estamos en un momento en el que somos conscientes de las dificultades que tiene la ciudad, con la decisión firme de trabajar para superarlas. Tenemos un plan claro de trabajo para que realmente la economía pueda responder a incentivos en términos de inyección de recursos en los sectores clave, en términos de generación de oportunidades, incentivos para el empleo formal, para la formalización de empresas.
Otras noticias: Puntored anuncia inversión cercana a US$2 millones de Stellar Development Foundation
Ahora empezaremos, tal y como se definió en el Plan de Desarrollo, con la conformación de una comisión de expertos, que vamos a tener, para el próximo año presentar a la ciudad una nueva estructura tributaria que tenga dos propósitos, mayor progresividad y mayor competitividad para la ciudad.
¿En qué va el plan de armonización?
Ya tuvimos en la Comisión de Hacienda la aprobación del primer debate de modificación y armonización presupuestal. Fue un debate muy enriquecedor. Nosotros llevamos una propuesta de reorganizar recursos al presupuesto distrital, del año 2024, por $473.000 millones y hacer modificaciones en tranquilidad por $217.000 millones.
Algunos recursos que estaban limitados en alguna entidad se mueven a otra donde encontramos que tienen mayor impacto. Las cosas avanzan bien, la discusión fue muy productiva y logramos aprobar esas propuestas que tienen tres objetivos fundamentales, comenzando por fortalecer la política social a sectores como educación, salud, integración social, cultura.
También queremos aumentar la inversión en infraestructuras, como ya lo mencionamos, para dinamizar la economía y por último, aumentar la inversión en seguridad, que por supuesto es una de nuestras principales banderas.