in

Acueductos comunitarios están en emergencia

Acueductos comunitarios están en emergencia

La borrasca que se presentó el 20 de enero en la cuenca alta de la quebrada Manizales dañó la bocatoma de varios acueductos denominados ‘comunitarios’. Estas instalaciones hídricas tienen alrededor de 60 años (más edad que el propio Municipio) y hasta existe la iniciativa de declararlos patrimonio.

 

Entre los barrios afectados se encuentran La Capilla, La Mariana, Libertadores y Santa Teresita, en los que el promedio de suscriptores es entre 500 y 700, lo que deja en cada uno alrededor de 3.000 personas afectadas, algo así como más de 10.000 entre los cuatro.

 

Ellos están totalmente legalizados como pequeñas empresas, por medio de la Secretaría de Planeación de Dosquebradas obtuvieron medidores para evitar el desperdicio y están inscritos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y aunque en Dosquebradas, también existe Serviciudad, como prestador del servicio de acueducto, muchas personas los siguen prefiriendo por tradición y economía.

 

En La Capilla no es tan grave

En el barrio La Capilla, Luis Gonzaga Chica es el presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto y explicó lo que pasó: “Se nos desvió el caudal del agua en la parte superior y ya de forma más grave colapsó para los acueductos de los otros barrios. Nosotros tenemos suministro artesanal con tubos”.

 

Ante la pregunta por las posibles soluciones de esta emergencia, Chica respondió que “En la mañana estuvimos evaluando la situación y se requiere tiempo, es una obra costosa y nosotros no poseemos los recursos.”.

 

De otro lado dijo que están confiados, porque las políticas del actual gobierno son de invertir en el agua, que los usuarios están a satisfacción con el servicio y que ellos se sienten orgullosos de prestar y defender este servicio, también pidió para que los acompañen a sembrar más árboles, que haya el respeto por el bosque que da la Ley, porque aunque es diverso, sí hay muy cerca sembrados de café. 

 

“El gobernador y el alcalde ya están enterados, se ha sabido que lo público no puede invertir en lo privado, pero en la Gobernación saben que las inversiones son en bien de la comunidad, porque lo que se inició fue el traslado de la quebrada a los primeros caseríos hasta el día de hoy y no hay propietarios como tal”, puntualizó Luis Gonzaga Chica.

 

Por Ley está prohibido que un usuario tenga acueducto comunitario y Serviciudad al tiempo, aunque hay algunas personas que los poseen debido a la antigüedad del primero, pero en la actualidad no es posible, debe escoger entre uno de los dos. 

En La Mariana los usuarios están repartidos entre los acueductos Serviciudad y comunitario.

En los otros acueductos

En La Mariana, que hace parte de lo que ellos llaman acueductos orientales, atendió la señora Ana Isabel Bernal para explicar que “Es un problema que por la zona donde está podría pasar. En noviembre nos reunimos y contemplamos que debido al cambio climático y las fuertes lluvias que ocasionan las crecientes, las bocatomas no son una cosa duradera, en las reuniones buscamos que esto no sea tan difícil de atender”.

 

La afectación toca a Puerto Nuevo y a La Mariana, porque están unidos en la planta de tratamiento y el agua que no se capta de la quebrada Manizales es la causa de la baja presión. “En el momento se les está suministrando agua cada dos horas al día, porque el agua que se capta no es suficiente, por ejemplo el acueducto de Libertadores tuvo agua de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., en la tarde el turno será para otro barrio y así, por lo que tendrán que reservar el agua”, dice Bernal. 

 

La representante afirma que lo que quieren es apalancarse de diferentes asesores, para poder reconstruir las bocatomas y a futuro mejorar la calidad del servicio de los acueductos, porque ya han superado muchas adversidades y lo único que hace falta es la demarcación del terreno para proteger las cuencas como debe ser, porque eso es lo que los afecta.

 

Cifra

12 litros de agua por segundo es la capacidad de la planta de tratamiento que la Gobernación les entregó hace casi 10 años.

 

Dato

Las tarifas de los acueductos comunitarios se clasifican en fija, familiar y comerciales.

 

La reunión de hoy

En una mesa técnica en el sitio de la emergencia estarán presentes los representantes de la Carder, Diger municipal y departamental, Secretaría de Gestión Ambiental, funcionarios de la gobernación y de la Secretaría de Planeación de Dosquebradas en conjunto con los presidentes de los usuarios de los acueductos, para evaluar la solución más conveniente y que la comunidad, que es la que sufre ante los cortes en el servicio puedan tener certeza de que crisis, como la actual, serán cosas del pasado.

 

El tema en la Super

Este caso está en revisión de la Dirección Técnica de Acueducto, es un proceso interno en el que se miran las opciones y acciones que se pueden emprender. Entre estas acciones entra estar al pendiente de los resultados de la reunión de hoy, porque está en prioridad.

 

La voz del alcalde

Diego Ramos se refirió a esta situación así: “La noche del viernes con tremendos aguaceros que han caído, hemos tenido muchas emergencias tanto con vías terciarias, como las urbanas. Han salido perjudicados alrededor de siete acueductos que se les ha ido la bocatoma y esto pasó con Barrios Unidos, que es el más grande del Municipio. Al ser particulares no podemos sacar recursos para incorporar, pero a través de la Gestión del Riesgo estamos enviando toda la comunicación a Bogotá. Por el momento el abastecimiento es a través del cuerpo de bomberos, pero el problema es gravísimo”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sigue el río Ranchería duplicando su caudal con respecto al año pasado, cuando pasa por el territorio del complejo carbonífero de Cerrejón. Así lo indicó la multinacional a través de un comunicado.

Río ranchería duplicó caudal en promedio en 2022, a su paso por el Cerrejón

Simbolizando las muertes por desnutrición, un grupo significativo de indígenas de la etnia protestan para que el gobierno nacional los atienda.

Grietas entre organizadores del paro en La Guajira