Agresiones físicas y verbales, tendencia a seguir con facilidad comportamientos o costumbres que se convierten rápidamente populares, síntomas de ansiedad y depresión, son algunas de las problemáticas y patrones que pueden aquejar a niños, adolescentes y jóvenes de diferentes instituciones educativas de Armenia.
Johan Sebastián Tabares, psicológico con énfasis clínico, en articulación con la Corporación Social Cafetera como participante de convocatoria BIIR del MinInterior – PNUD y el apoyo de QuindioNoticias.com, iniciaron en días anteriores la estrategia “Acuérdate de Vivir” en la Institución Educativa Eudoro Granada de Armenia, cuyo objetivo radica en sensibilizar a la población adolescente a salir de los modelos rutinarios del diario vivir que se experimentan en esta etapa, por lo que se generan reflexiones acerca de las metas, sueños o aspiraciones personales que se plantean para ser logradas.
“Acuérdate de Vivir”, centra su atención en promover acciones individualizadas en cada persona para que encuentre su dirección correcta desde la promoción de actividades de disfrute y goce que garanticen un bienestar individual y colectivo”, indicó Tabares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud mental: “Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”.
Por tanto, con relación al proyecto citado, los planteles educativos deben doblar esfuerzos, donde no solo es importante capacitar a docentes y contar con el profesional idóneo, sino también, vincularlos en los planes de estudio, de manera que, se pueda cuidar y velar por la integridad de niños, adolescentes y jóvenes.
“Formar desde la formación del ser es una tarea que las instituciones educativas deben asumir para que los estudiantes puedan adquirir herramientas de habilidades para la vida (…). En este mismo sentido, replicar experiencias exitosas por medio de dispositivos comunitarios como los centros escucha y zonas de orientación escolar, pueden ser ejecutadas para la detección oportuna de casos que necesitan ser atendidos y remitidos a centros de alta complejidad para tener una atención oportuna según sea la necesidad”, resaltó Tabares.
Con el fin de fortalecer la salud en el región y tener una reacción y servicio oportuno, Lorena Perico, psicóloga y líder del proyecto de salud mental de la Secretaría de Salud municipal, señaló que, “en temas de prevención, si hablamos específicamente de conductas suicidas, nosotros tenemos una línea de apoyo psicológico municipal y departamental -7359950- que funciona de 6:00 a.m. a 12:00 a.m. Es atendida por psicólogos, allí se brida orientación a las personas cuando requieren de apoyo en salud mental. Básicamente es una línea de atención, de ayuda, casi que una línea de emergencia”.