in

Acuerdos de Raíz sería la estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito

Acuerdos de Raíz sería la estrategia a implementar en zona rural de Tumaco para adelantar proyectos productivos en articulación interinstitucional con más de 2000 familias del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, que le apuestan a la sustitución voluntaria.

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con el Gobierno Nacional y otras entidades presentes en el territorio focalizan esfuerzos para crear herramientas sobre sustitución de la hoja de coca por proyectos productivos con familias comprometidas cien por ciento con la legalidad para transformar el territorio.

Camilo Paris Anzola, Gerente Estabilización Consejería para la Estabilización y Consolidación, resaltó la importancia del diálogo y la concentración para lograr la sustitución: “Esta es la mejor manera para trabajar conjuntamente entre Nación, Departamento y municipios, para acabar con la problemática de los cultivos ilícitos. Revisamos específicamente el proceso del Consejo Comunitario Río Chagüí, donde la Dirección de Cultivos viene desarrollando una labor muy importante con de más de 2000 familias para tener un consejo comunitario libre de coca. Nosotros desde el Gobierno Nacional apoyaremos la iniciativa Acuerdos de Raíz, trabajando en equipo para tener las mejores soluciones para el territorio”, enfatizó el funcionario nacional.

Así mismo, desde la Agencia de Renovación del Territorio, Eugenio Estupiñan informó que “lo que se viene dialogando en esta mesa taller busca que esa voluntad de la comunidad en torno a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos la podamos materializar, con el acompañamiento de las instituciones y multinivel, con el curso de las comunidades para tener un territorio libre de cultivos ilícitos”.

Francisco Cerón, Secretario de Gobierno de Nariño, explicó que las comunidades y las instituciones le apuestan a esta iniciativa: “Reiteramos el compromiso del Gobierno Departamental con los procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito ante las diferentes instituciones, encabezadas por el representante del Gobierno Nacional, Camilo Paris Anzola de la Agencia para la Estabilización y Consolidación del Territorio. Los consejos comunitarios como el Río Chagüí han expresado su voluntad individual y colectiva de desarrollar un proceso de sustitución del cien por ciento del cultivo de hoja de coca en su territorio”, indicó el funcionario.

Cerón explicó que, en municipios como Leiva, El Rosario, Policarpa y demás municipios de cordillera, pie de monte costero y costa pacífica se continúa en el proceso de diálogo y concertación para la sustitución.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño



Vistas de publicaciones:
120

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

65 kilos de envases y plaguicidas se recolectaron en la vereda El Desquite

En un accidente de tránsito falleció un reconocido comerciante de Piendamó, Cauca