en

Acuerdos entre la Administración de Neiva y la comunidad normalizó paso al relleno sanitario 

Acuerdos entre la Administración de Neiva y la comunidad normalizó paso al relleno sanitario 

 Levantar el bloqueo al relleno sanitario ‘Los Ángeles’ en Neiva, se acordó luego de una reunión pactada con la comunidad por parte de la Administración Municipal de la capital Huilense. Neiva alcanzó a amanecer inundada de basura. Hacia el mediodía se comenzó a normalizar el servicio de recolección en toda la ciudad.

Con el acuerdo de varios puntos dentro de los que se destacan; realizar mantenimiento correctivo a los tramos afectados por la ola invernal, para lo que se utilizará la maquinaria del municipio que se trasladará a la zona con sus respectivos operarios.

El material para el afirmado será dispuesto por Ciudad Limpia y los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Vías. Habrá tratamiento superficial con mezcla en frío de 1 kilómetro de vía con emulsión asfáltica suministrada por Ecopetrol y el municipio aportará material, equipos y asistencia técnica en todo el proceso de la aplicación y la rectificación de cunetas.

Para hacer seguimiento a estos acuerdos, la comunidad de las veredas de la zona, conformarán un comité de seguimiento a las obras que se van a ejecutar.

Para llegar a los acuerdos con la comunidad, la Administración Municipal a través de la secretaría de Gobierno, la Dirección de Convivencia y Seguridad y la Dirección de Vías, lideró mesas de concertación con la comunidad de La Jagua, La Mojarra y el Caimán del corregimiento de Fortalecillas.

Al final de esas mesas se logró levantar el bloqueo de la vía hacia el relleno sanitario del municipio de Neiva, que impedía el ingreso de los vehículos recolectores de basura.

Los más afectados fueron el sector comercial y el microcentro.

Según el secretario de Gobierno, Raúl Rivera, se restablece el servicio de recolección en el municipio de Neiva, iniciando el proceso en las Comunas 1, 2 y 9, posteriormente la Comuna 6.

“Después de varias mesas de trabajo, concertación con la comunidad, e igualmente con el acompañamiento de diferentes instancias del municipio, logramos llegar a unos acuerdos. 

Hay que decirle a la comunidad que el señor alcalde, presentó este y otros proyectos al Gobierno Nacional para que, con los recursos del Plan Nacional de Desarrollo, que va a invertir en vías terciarias, esta y muchas otras de Neiva, sean incluidas en el programa y tengamos la oportunidad de arreglar muchas vías terciarias”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que hizo parte de los diálogos, indicó que desde el 12 de enero estuvieron escuchando a la comunidad para llegar a un acuerdo con respecto a las solicitudes de intervención de las vías.

 “Una directriz del señor alcalde, es que siempre escuchemos a la comunidad, siempre escuchando sus necesidades. Siempre mantuvimos el diálogo permanente hasta altas horas de la noche y como lo podemos evidenciar el día de hoy, concluimos positivamente esta mesa de concertación, lo cual da como resultado que la vía se haya despejado siempre manteniendo la paz y el dialogo”, sostuvo Martínez.

Los Acuerdos

Los acuerdos fueron asumidos en presencia de los voceros de la comunidad y sus representantes a la entrada del relleno sanitario.

Uno de los puntos contempla que el municipio de Neiva a través de la Dirección de Vías realizará un plan de choque a partir del mismo 13 de enero. En ese sentido, se llevará a cabo el mantenimiento correctivo de los tramos debido a que sufrieron afectaciones por la actual ola invernal.

Y como se indicó, se realizará el tratamiento superficial con mezcla en frío para un 1 kilómetro de vía con emulsión asfáltica suministrada por Ecopetrol; y por su parte, el municipio aporta material, equipos y asistencia técnica en todo el proceso de la aplicación y la rectificación de cunetas. Este último punto, la mezcla estará dispuesta a más tardar el 20 de febrero.

 “De parte de la Secretaría de Infraestructura el compromiso es hacer mantenimiento al sector que ya en este momento vamos a iniciar con una motoniveladora, un vibro compactador, irrigador, asistencia técnica y operarios; posteriormente, extenderemos un kilómetro de tratamientos superficial con mezcla en frío con una emulsión asfáltica que nos va a suministrar Ecopetrol”, expresó el director de Vías, Aurelio Cubides Rodríguez.

Los acuerdos se lograron a través de mesas de concertación. 

 Voceros de la comunidad 

Rodrigo Valdés, líder comunal, indicó que está de acuerdo con los compromisos pactados con la Administración Municipal y de paso hizo un llamado contundente a los concejales de Neiva para que también se acuerden de este sector de la ciudad.

Además, agradeció a los funcionarios de la Alcaldía por estar al frente del bloqueo vial y concluir en buenos términos las mesas de concertación.

De otro lado, voceros de las comunas afectadas en la ciudad por la falta de recolección oportuna de los residuos se mostraron molestos, porque cada vez que hay reclamos son los directamente afectados. “Entendemos que la gente reclame sus justos derechos, pero no podemos seguir siendo los afectados frente a nuestros negocios”, sostuvo Ciro Pérez, comerciante del microcentro de la ciudad.  

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Empresa APC en articulación con la Alcaldía Municipal de Acandí, trabajan intensamente para restablecer el servicio de agua.

Empresa APC en articulación con la Alcaldía Municipal de Acandí, trabajan intensamente para restablecer el servicio de agua.

Trabajos de mantenimientos hará la empresa Air-e en la subestación de Villanueva.

Air-e sigue realizando trabajos técnicos para mejorar servicio de energía en Villanueva