El caso se remontan al pasado 19 de mayo de 2020 cuando dos uniformados habrían golpeado con el bastón y lanzado gas pimienta al joven que murió por un trauma craneoencefálico severo dos días después de los hechos.
Noticias Cauca.
Fue la misma Fiscalía General de la Nación que confirmó la acusación para los patrulleros Leonardo A. H. y Rafael P. A., “por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Arboleda, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, en Puerto Tejada”.
Como se recordará y de acuerdo a las investigaciones del ente fiscal, que ya había imputado cargo a los dos uniformados, pudieron establecer que éstos quienes para su momento se encontraban adscritos al cuadrante seis del municipio caucano arribaron al barrio Santa Elena.
Allí habrían increpado al joven de 19 años de edad porque según se encontraba incumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio que para ese momento regía como decreto por el Covid-19.
Precisó la Fiscalía según esos detalles conocidos hubo uno de los dos patrulleros que golpeó con el bastón o la tonfa a Andrés.
Los golpes los recibió en la cabeza y en su brazo izquierdo.
Por su parte el otro funcionario público habría lanzado un sustancia a la cara de la víctima, al parecer, gas pimienta.
Andrés fue trasladado una una clínica del sur de Cali, sin embargo infortunadamente falleció dos días después de lo sucedido como consecuencia de un trauma craneoencefálico severo; recordó la Fiscalía.
Noticia relacionada:
Anderson murió porque sí habría sido golpeado por policías de manera arbitraria, Fiscalía les imputó cargos
Teniendo en cuenta lo anterior y demás detalles que hacen parte de la investigación, Deicy Jaramillo Rivera, directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos confirmó la acusación para los dos policías.
Ambos por delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado.
Rivera confirmó además de lo mencionada en párrafos anterior que las audiencias preparatorias para el juicio se llevarán a cabo a finales del próximo mes de noviembre de 2021.
#ATENCIÓN | Fiscalía acusó a los patrulleros de la Policía Leonardo Ardila Hernández y Rafael Polanco Arrieta, por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, en Puerto Tejada, #Cauca. pic.twitter.com/2Ho60E6Hqq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 11, 2021