Con la presencia de víctimas ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra de los presuntos secuestradores del empresario y ganadero, Javier García Maya, luego de reiterados fracasos atribuidos en su mayoría a la bancada de la defensa.
La audiencia fue liderada además de la juez Lourdes Toncel, también por el representante de la Fiscalía Especializada del Gaula, que acusó de los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de arma de fuego a: Jesús Morales Brito; Luis Dairon Levete Meza, Jainer Calixto Cotes Fuentes, Esneider de Jesús Manjarrez Bolívar y Yeiner José Rodríguez Bermúdez, como presuntos autores materiales del secuestro e integrantes de una banda criminal que delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira. Por ello deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.
El fiscal hizo un relato de cómo sucedió el plagio de García Maya, hasta la liberación, y cómo sus familiares recibieron llamadas extorsivas en las que exigían $1.000 millones, a los familiares del ganadero.
“Los hechos sucedieron en la entrada de la finca El Manantial, vereda Puente Callao, jurisdicción de Valledupar, el 28 de octubre de 2022. Cuando dos individuos, contextura gruesa, piel morena, con rasgos indígenas y utilizando pasamontañas y armas de fuego, sustraen contra su voluntad a Javier García Maya. Se lo llevaron en su propia camioneta, lo golpearon con sus armas en su frente causándole lesiones y lo seguían golpeando, le preguntaron por el dinero y los negocios familiares de este, le quitaron su teléfono y pertenencias personales, le colocaron un poncho en la cara y lo condujeron por la carretera hacía Valledupar. Antes de llegar al retén ‘Los Cauchos’, se desviaron a Las Casitas, y lo cambiaron de vehículo tipo automóvil. Este vehículo era conducido por Javier de Jesús Morales Brito- uno de los procesados-, lo cual ya estaba concertado”, relató el fiscal.
Posterior, a ello tomaron la ruta hacia el municipio de La Paz, e ingresan a una trocha vía Los Tupes, donde dejan abandonada la camioneta del secuestrado. Luego continúan el camino con el secuestrado rumbo a San Juan del Cesar, La Guajira, donde se desvían al sector conocido como ‘La represa’.
“Luego van a pie y moto hasta llegar a la vereda Chorrera, jurisdicción de Riohacha, sitio donde los estaba esperando Luis Dairo Levete Mesa. Allí los guía con la víctima, hasta llegar a una finca denominada ‘picha sola’ que era el lugar final del cautiverio, donde lo entrega a Esneider de Jesús Manjarrees Bolívar, y otras personas que se encontraban allí. Ahí lo dejan encerrado en una vivienda construida de barro y madera, y lo mantienen desde el 22 de octubre de 2022 hasta el día del rescate el 6 de enero de 2023, por parte del Gaula de la Policía Nacional. Estuvo amarrado en su pierna izquierda”, indicó el fiscal.
Ahora los procesados buscan tener un preacuerdo con la Fiscalía con el propósito de algún tipo de beneficio en la pena y condena a imponer.