En redes sociales se han compartido varios videos en los cuales se puede ver como una patrulla de la Policía Metropolitana de Bogotá circulaba por uno de los tramos destinados para el uso exclusivo de bicicletas en la tradicional jornada de Ciclovía. Internautas aseguraron que el vehículo transitaba por encima de la velocidad permitida
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Esto ocurrió en horas de la mañana del pasado 8 de octubre en la carrera Séptima con calle 36, en inmediaciones de la Fundación Universitaria de Colombia y el Parque Nacional.
(Más: ¿Vivienda de ensueño?: un vistazo al edificio más exclusivo de Bogotá).
Esto, según lo que se aprecia en los clips, llamó la atención de uno de los coordinadores de los guardianes de la Ciclovía, quien les reclamó a los uniformados por circular por ese corredor a una velocidad alta, pues esto podía representar un riesgo para los biciusuarios.
En uno de los videos compartidos en redes sociales, se puede ver cómo los oficiales se detienen y, luego de un intercambio de palabras, proceden a esposar al guardián para, a posteriori, subirlo a la patrulla para llevárselo; todo mientras las personas que se encontraban en la zona reclamaban para que lo dejaran libre.
(Le recomendamos: ¿Qué viene para la economía de Bogotá los próximos cuatro años?).
El funcionario fue llevado por los oficiales a un Centro de Atención Inmediata (CAI) cercano y se le impuso un comparendo, según información de City TV.
(Además: Los ejes del plan de Galán para la reactivación económica de Bogotá).
A la fecha, se desconoce el motivo por el cual el vehículo de la Policía transitaba dicho corredor, a sabiendas de que la vía estaba cerrada para el uso de bicicleta por parte de los ciudadanos.
El hecho fue conocido por la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán, quien no tardó en pronunciarse al respecto mediante sus redes sociales.
(Lea también: Las cuatro líneas de trabajo a las que apunta Diego Molano).
«Me acabo de comunicar con el exgeneral Oscar Gómez, secretario de Seguridad del Distrito, para que la Policía entienda que debe respetar la seguridad de los ciclistas en la ciclovia, la autoridad es la primera que debe dar ejemplo«, relató.
Señora General Sandra Hernández, comandante de la @PoliciaBogota, le pido nos apoye en que se respete y maneje de la mejor manera la ciclovia de Bogotá, un patrimonio de más de 45 años que no puede ser violentado por un patrullero que no respeta la cultura de la bici. https://t.co/QaEO8pAXJ9
— ?️? Blanca Duran (@blancaduranh) October 8, 2023
Además, añadió que habló con la comandante de la Policía de Bogotá, general Sandra Hernández, para que adelante los procesos pertinentes con el fin de que «se respete y maneje de la mejor manera la ciclovia de Bogotá, un patrimonio de más de 45 años que no puede ser violentado por un patrullero que no respeta la cultura de la bici«.
(Siga leyendo: Economía popular, una de las apuestas de Gustavo Bolívar).
Así mismo, adjuntó un video de las cámaras de seguridad de la zona, en el cual se ve la captura del guardián de la Ciclovía por parte de los uniformados.
En este video se puede ver como el patrullero de la policía @PoliciaBogota agrede al guardián de la ciclovia que le solicita qué baje la velocidad. La autoridad es la primera que debe dar ejemplo. pic.twitter.com/buSRjvpEXd
— ?️? Blanca Duran (@blancaduranh) October 8, 2023
¿Qué ha dicho la Policía?
Mediante un video, el coronel Herbert Hernández aseguró que ya se están adelantando investigaciones para conocer las circunstancias del arresto y determinar si fue debido o no.
«La Policía Nacional ha dispuesto una investigación con el fin de identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a esta actuación e identificar si se actuó dentro del marco normativo«, afirmó.
(Véase también: Juan Daniel Oviedo y las cifras con las que analiza toda la ciudad).
Frente a los hechos ocurridos en la mañana de hoy a la altura de la carrera 7 con calle 36 nos permitimos informar ⬇️ pic.twitter.com/o8F5Jg7ol1
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) October 8, 2023
De igual manera, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se manifestó frente a lo sucedido.
«Aunque está en investigación, nadie, menos una autoridad, está por encima de la norma de respetar un espacio exclusivo para peatones y ciclistas, que estuvieron en riesgo por cruzar en carro a alta velocidad, y además irrespetar y abusar de un servidor público haciendo su trabajo. Le he exigido a la comandancia de la Policía que determine y si es del caso imponga las sanciones respectivas«, mencionó.
PORTAFOLIO