in

Adjudicados proyectos de infraestructura vial en Huila y Cauca

Invías adjudicó dos importantes proyectos de infraestructura vial para los departamentos de Huila y Cauca, se trata de obras para el corredor del Paletará y el Anillo del Macizo Colombiano, las cuales demandan una inversión de $610.800 millones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com

El Gobierno Nacional mediante el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos de dos proyectos que beneficiarán a los departamentos del Huila y Cauca, se trata de obras en el Corredor del Paletará y el Anillo del Macizo Colombiano, las cuales empezarán en el primer semestre de este año.

Para la ejecución de estos dos proyectos de infraestructura se invertirán $610.800 millones, con los que se impulsará el desarrollo de los departamentos y su conectividad con el resto del país, según lo destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Y es que tras concluir un proceso de licitación el Invías adjudicó las obras para el corredor vial del Paletará al Consorcio San Sebastián 064 y del Anillo del Macizo Colombiano al Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030.

Según Mintransporte, durante el desarrollo de estos proyectos se generarán 5.400 nuevos empleos que beneficiarán, principalmente, a los habitantes de la región, permitiendo la reactivación económica.

La ministra de Transporte afirmó que “gracias a una minuciosa estructuración de los 50 proyectos que conforman este programa liderado por el presidente Iván Duque, a través del Invías vamos a generar múltiples beneficios en todas las regiones del país. En estos momentos llegó la oportunidad para los departamentos del Cauca y Huila, donde adjudicamos las obras del Corredor del Paletará y del Anillo del Macizo Colombiano, con las que, además de mejorar la movilidad de usuarios, transportadores y habitantes, crearemos 5.400 nuevos empleos”, expresó.

Por su parte, el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, aseguró que “las obras que ejecutamos en la entidad se caracterizan por un alto componente de rentabilidad social y por los impactos positivos que generan en las comunidades aledañas. En el caso de los departamentos del Cauca y Huila, adjudicamos las obras de dos proyectos cuyo valor total es de $610.800 millones y que se iniciarán durante el primer semestre de este año”.

 

Adjudicados proyectos de infraestructura vial en Huila y Cauca 9 3 abril, 2021
Para la ejecución de estos dos proyectos de infraestructura se
invertirán $610.800 millones.

Alcance de los proyectos

Uno de los proyectos adjudicados en este nuevo paquete es para el corredor del Paletará, donde la entidad finalizará la pavimentación total de la vía que conduce desde Popayán hasta San José de Isnos e incluirá la solución sostenible a la altura del parque natural Puracé, cumpliendo con parámetros de sostenibilidad.

“Teniendo en cuenta las características del proyecto, se ha identificado la necesidad de ejecutar obras en el corredor vial Popayán-Paletará-San José de Isnos… con el fin de mejorar las condiciones de la actual capa de rodadura en los sectores que se encuentran a nivel de pavimento flexible en regular y/o mal estado. Las actividades que se tienen priorizadas corresponden a mantenimiento y/o rehabilitación, para mejorar las condiciones de transitabilidad y nivel de servicio de este importante corredor vial”, señala Invías en un reciente informe técnico de la obra.

Adjudicados proyectos de infraestructura vial en Huila y Cauca 10 3 abril, 2021
Corredor Isnos- Paletará-Popayán

Al mismo tiempo la entidad puntualiza que “no se adelantarán actividades extensivas de rehabilitación, ni las que afecten la financiación de las metas físicas de las principales obras objeto del mejoramiento y/o construcción del alcance del contrato, en todo caso las intervenciones tendientes a la rehabilitación se priorizarán las alternativas de parcheos técnicos”.

De acuerdo con Mintransporte, las obras las ejecutará el Consorcio San Sebastián 064, conformado por Alta Ingeniería SAS, ICM Ingenieros SAS, Ingeniería Transporte y Maquinaría SAS y Horacio Vega Cárdenas, por un valor total de $300.100 millones, y con ellas se generarán 2.225 nuevos empleos.

De igual forma, el Gobierno Nacional a través del Invías adjudicó las obras que se llevarán a cabo en el anillo del Macizo Colombiano. Allí, en la vía que conecta a las localidades de La Lupa, Bolívar, La Vega, La Sierra y Rosas, se realizará la pavimentación de 75 kilómetros de carretera.

A través de estas obras se crearán 3.175 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030, integrado por la Sociedad Ingeniería de Vías SAS y Sociedad Equipos y Triturados SAS, por un valor total de $310.600 millones.

Para este paquete de obras a ejecutar, la entidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, abrió en diciembre pasado un proceso de licitación pública. Como parte del mismo, cerró en febrero de este año el periodo para presentar ofertas económicas, con un total de 8 propuestas por parte de 21 firmas de ingeniería.

Las obras que se ejecutarán en estos dos departamentos hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.

“Para el departamento del Huila es fundamental la adjudicación que se hizo para el corredor Isnos- Paletará-Popayán, porque realmente nos permitirá una conectividad directa en las mejores condiciones, desarrollo y dinamización de la economía”, aseguró el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega.

Según el funcionario, si existe una obra que impacte en gran medida para el desarrollo del sur huilense y Cauca es la intervención de esta vía.

“Estamos complacidos, siempre se ha hablado de esta vía, se especulaba, pero hoy vemos que será una realidad. Esperamos que, con los recursos asignados, en los dos tramos, tanto de la franja de Isnos hacia el Puente Mazamorras y del tramo que se contrató desde Popayán-Coconuco-Paletará, se pueda lograr el alcance del 100%, lo cual traerá un beneficio absoluto”, agregó el secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

“Actualmente en un carro, entre Isnos y Popayán, el trayecto demora más o menos 3 horas y media, máximo 4, con esto se pueden reducir tiempos a hora y media o dos horas, de manera que es una obra fundamental”, concluyó el funcionario.

Adjudicados proyectos de infraestructura vial en Huila y Cauca 11 3 abril, 2021

Adjudicados proyectos de infraestructura vial en Huila y Cauca 12 3 abril, 2021

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Tubería colapsada en el barrio Protecho ocasionó una grave inundación en Ibagué

Entregaron ayudas humanitarias a familias de Guachucal