in

Administración municipal del Medio Baudó, trabajamos incansablemente para llegar a todas las comunidades afectadas por la ola invernal.

Administración municipal del Medio Baudó, trabajamos incansablemente para llegar a todas las comunidades afectadas por la ola invernal.

Las afectaciones por ola invernal en el municipio del Medio Baudó, deja un triste resultado parcial de unas 2.260 familias damnificadas, 5 viviendas destruidas y 6 averiadas.  

“Somos conscientes que no es mucho, ni tampoco es la solución, con estas acciones solo queremos expresar nuestra solidaridad con nuestra gente, queremos que sientan el apoyo de una administración enfocada en generar “El Progreso para todos” y a la vez decirles que no están solos, estamos tocando puertas en diferentes entidades del gobierno y demás aliados, que nos permitan generar una respuesta oportuna ante las necesidades que hoy se presentan en nuestro municipio por motivos de la emergencia por ola invernal”. Son expresiones del señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia.

Hasta el momento las ayudas humanitarias se han gestionado con esfuerzos propios de la administración municipal y el apoyo de la ACNUR. Con corte 30 de julio del 2021, hemos intervenido 17 de 23 comunidades entre Afros e Indígenas, que presentan mayor afectación por los estragos de las inundaciones.  

Se han entregado puerta a puerta de forma satisfactoria más de 900 kits de alimentos, al igual que atención directa a más de 70 familias evacuadas de la comunidad Indígena de Puerto Nucidó y otras.

Por otro lado, se les ha brindado atención humanitaria a otras 340 personas correspondiente a 3 barrios de Puerto Meluk, que están alojadas en casas de familiares, que fueron evacuados de sus viviendas, por encontrarse (bajo el agua).

En la actualidad el señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, adelanta gestiones ante entidades gubernamentales, Organizaciones de orden local, nacional e Internacional y demás empresas privadas, con el objetivo de realizar otras acciones que permitan conseguir más ayudas humanitarias.

Perdidas de mayor relevancia.

Entre las pérdidas de mayor relevancia se encuentran: 2.260familias damnificadas, 5 viviendas destruidas y 6 averiadas, cultivos de pan coger como; Arroz, Mais, Plátano, Caña, Cacao y Yuca, entre otros. Además, animales de corral como: Cerdos, Gallinas y Patos. El comercio se vio afectado con grandes pérdidas.  

Proyectos de impacto con miras a mitigar el riesgo.

En aras de mitigación del riesgo, existen proyectos que ya cuentan con el visto bueno de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual se espera su pronta asignación de recursos y así poder avanzar con el proceso de ejecución.

Los proyectos en esta materia están enfocados a favorecer a las comunidades de: Beriguadó, Boca de Pepé, Almendro, La Aurora, San José de Quera, Puerto Adán, Platanares, Puerto Meluk y Pitalito.

Es de destacar que el proyecto de dragado del Río Baudó, al igual que muchos otros, los tenemos estructurados, solo que no han podido avanzar en su aprobación, debido a la cuantía de recursos que se requiere.

Lo que se espera.

De igual forma se espera una pronta respuesta y solidaridad por parte del gobierno departamental y nacional, con la asignación de más ayudas humanitarias que permitan mitigar un poco la situación, y que de una vez por toda se les de vialidad a los proyectos anteriormente mencionados.

Finalmente, quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todos los funcionarios de la administración municipal, Cuerpo de Bomberos de Puerto Meluk y demás voluntarios, quienes han mostrado su solidaridad con nuestra gente y siguen trabajando incansablemente, por ayudar a quienes hoy requieren de nuestro apoyo. Señaló: Fredy Ramírez Valencia, alcalde municipal del Medio Baudó.  

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hurtan redes de energía cerca a la subestación Ternera afectando a Mahates, Arjona y María la Baja

Hurtan redes de energía cerca a la subestación Ternera afectando a Mahates, Arjona y María la Baja

Policía presentó a un capturado por homicidio de Sebastián, joven asesinado por robarle su celular

Policía presentó a un capturado por homicidio de Sebastián, joven asesinado por robarle su celular