Connect with us

Bogotá

Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos

Publicado

en

Gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de comunicarnos entre nosotros más rápido y sin importar la distancia. Sin embargo, allí se ocultan peligros latentes de los que debemos cuidar a nuestros hijos, quienes son los usuarios más frecuentes de las herramientas digitales. De acuerdo con un estudio hecho en España, 6 de cada 10 adolescentes en el mundo han sido estafados en redes sociales, dado lo cual resulta necesario aprender qué tipo estafas son las más comunes y cómo podemos cuidar a nuestros hijos de caer en ellas. Le contamos todo sobre este asunto a continuación.

Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos - Noticias de Colombia
Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos 44

Las estafas más comunes

De acuerdo con Iván Pérez, experto en ciberseguridad, algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en enviar enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades.

No obstante, cuando el usuario da clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso. Acto seguido, los estafadores pueden intentar contactar a sus víctimas directamente a través de mensajes, en los que se les invita a participar en concursos o sorteos, pero nuevamente el enlace compartido muy probablemente redirigirá al adolescente a un sitio web fraudulento, que infectará su dispositivo con malware o tratará de sustraer información confidencial.

Lea También
Los puntos de vacunación sin cita para mayores de 25 años en Bogotá
Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos - Noticias de Colombia
Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos 45

También se valen de los sentimientos

Más allá de las estafas comunes, Iván Pérez sostiene que los delincuentes también se aprovechan de la vulnerabilidad emocional de los adolescentes para realizar otro tipo de estafas. Por un lado, tenemos las ‘Estafas de becas’, en donde los malandros intentan aprovecharse de los estudiantes
que buscan este tipo de ayudas financieras creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas.

Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos - Noticias de Colombia
Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos 46

Por otro lado, están las ‘Estafas románticas’. Las Apps y plataformas de citas se han convertido en los lugares favoritos de cacería para estafar a incautos.

Pero los estafadores no solo se limitan a los sitios de citas, a menudo buscan a sus víctimas en las redes sociales y se comunican con ellas a través de mensajes privados. El engaño se basa en hacerse pasar por una persona que la víctima considera atractiva. Luego, el o la estafadora construirá un vínculo de confianza con su víctima hasta lograr su objetivo final: robarle su dinero.

Lea También
Los indígenas que hoy se encontraban en el centro de Cali pidieron el apoyo de las autoridades, son de la comunidad Embera Katío.

Así puede proteger a sus pelaos

Una vez se conoce el funcionamiento de las estafas más comunes, es necesario ahondar en la pregunta del millón. ¿Cómo puedo evitar que estafen a mis hijos? El experto Pérez le tiene los siguientes consejos:

Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos - Noticias de Colombia
Adolescentes,en la mira de los estafadores cibernéticos 47
  1. “Mantenga sus tarjetas fuera del alcance de los jóvenes. Puede que los estafadores hagan contacto con ellos, pero si no logran obtener datos como números de tarjetas, direcciones y demás, no podrán concretar la estafa”.
  2. “Revise qué aplicaciones y redes usa más su hijo. Es inevitable que los jóvenes interactúen hoy en día con estas plataformas, pero si un padre está informado de las redes, puede predecir más fácil en qué posibles estafas puede caer su hijo. Por ejemplo, hay adolescentes que usan aplicaciones de citas, entonces ellos serán más proclives a caer en ‘Estafas románticas’; mientras que si consultan más Twitter o YouTube, podrían caer en otro tipo de engaños más clásicos, como los enlaces falsos o las trampas para encontrar becas y empleos”.
  3. “Enséñele a su hijo que cada vez que esté navegando en un sitio web debe aparecer un candado en la izquierda del enlace del navegador. También verifique que su teléfono tenga un antivirus instalado y que solo pueda descargar aplicaciones conocidas”.
Lea También
Viabilizados los recursos para el Malecón de Yopal

Etiquetas:

ciberneticos

dinero

estafadores

estafados

jovenes

redes sociales

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia