Visite la fuente original de la Noticia
En Comité de Seguimiento Electoral realizado recientemente en el municipio de Valledupar, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, advirtió a los entes de control sobre las denuncias que se han recibido de trasteo de votos, específicamente en la vereda La Guajirita, municipio de Becerril.
“A la Secretaría de Gobierno Departamental, nos ha llegado la denuncia de un supuesto aumento de 600 votos en la zona, cuyas personas fueron trasladadas a esa vereda con el fin de que puedan ejercer el domingo su voto por determinado candidato. Con esta alteración, población electoral sería de 950”, dijo.
Agregó que la misma comunidad ha alertado sobre esta irregularidad, por lo que pidió al Ministerio del Interior, Procuraduría y otros entes involucrados, a activar las acciones que permitan mitigar este problema. En esta vereda el censo electoral es de 350 sufragantes, un territorio que por años fue azotado por la violencia.
A esta denuncia el delegado de la Registraduría en el Cesar, Tirso Cabello, dijo que será el Consejo Nacional Electoral el encargado de investigar el tema.
Al Comité de Seguimiento Electoral, convocado por la Gobernación del Cesar, asistieron representantes de la Procuraduría, Registraduría Nacional del Estado Civil, OEA, Fiscalía, entre otras instituciones.
Se analizó el cronograma de realización de las elecciones, además de garantizar la seguridad y el buen desenvolvimiento del proceso del próximo 13 de marzo.
Los entes involucrados aseguran que todo está listo para la fiesta democrática, sin embargo, detectaron algunas fallas en el tema de logística, ya que solo dos de los 25 entes territoriales han cumplido con los compromisos de dotación a la Registraduría.
El departamento del Cesar cuenta con un potencial electoral de 868.429 votantes, de los cuales, 437.738 son mujeres y 430.691 hombres. La Registraduría Nacional instalará 2.551 mesas, con 290 puestos de votación.
Para las próximas elecciones del 13 de marzo, el Cesar tendrá 26 aspirantes a la Cámara de Representantes, de los cuales 8 son mujeres y 18 hombres.
Por la Circunscripción Especial de Paz Nº 12, que comprende los municipios de: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar en el departamento del Cesar; Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira; y Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta en el departamento del Magdalena, son 38 candidatos, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 17 hombres, con lo que se cumple la paridad.
ALERTAS DE RIESGO
Recientemente la Misión de Observación Electoral, alertó sobre riesgo de violencia en nueve municipios, uno por riesgo indicativo de fraude en Senado y dos en Cámara.
Los municipios que presentan riesgos por violencia, con un índice alto son Valledupar, Aguachica y Río de Oro; y con riesgo medio están Agustín Codazzi, Chiriguaná, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, y San Diego.
Dianys Patricia Peraza Rojas, coordinadora regional de la MOE, ha pedido a las autoridades centrar los esfuerzos institucionales en los mencionados municipios, para detectar posibles irregularidades durante el proceso del próximo domingo.
Para las elecciones a la Cámara de Representantes se encuentran en riesgo medio los municipios de González y Manaure; mientras que el indicativo de fraude al Senado se destaca a González con un nivel de riesgo alto, dice el informe.
Post Views:
10