La Aeronáutica Civil adelanta obras en los distintos aeropuertos con el fin de mejorar la conectividad entre las regiones, y además, ampliar su capacidad para atender el aumento de la demanda de viajeros extranjeros que llegan al territorio nacional, un número que crece a más del 20% mensual, una cifra relevante teniendo en cuenta el incremento histórico de viajeros de este segmento en 2023.
Puede interesarle: Incentivos y políticas restrictivas, las claves para descarbonizar el sector aéreo
En sus cálculos, la inversión total, de los 23 aeropuertos es de $763.768 millones y atender las necesidades de infraestructura a su cargo.
El aeropuerto con mayor inversión es Golfo de Morrosquillo de Tolú con $133.757 millones, obra que actualmente está en etapa contractual y deberá estar listo para junio de 2026. El contrato comprende el mejoramiento, ampliación y construcción de la pista, la plataforma, las franjas de seguridad y obras complementarias.
A esta le sigue la obra del aeropuerto Antonio Nariño en Pasto, un contrato que actualmente está suspendido pero que tuvo un avance físico del 92 %. La inversión de $58.805 millones sería para rehabilitar la pista, realizar obras de drenaje y el mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y tierra de la infraestructura.
Muy de cerca en capital está el aeropuerto de El Embrujo en Providencia que tuvo una inversión de $58.542 millones y 51,8 % de avance físico. Esta obra, para crear una nueva terminal, plataforma e infraestructura conexa, debía ser entregada en mayo del 2023, no obstante debido a dificultades en la llegada de materiales a la isla, se ha visto perjudicada en avance. Sin embargo, la Aerocivil no ha entregado mayor detalle del porqué de la demora.
También lea: Las 20 mejores aerolíneas del mundo, según los World Airline Awards 2024
En este municipio la autoridad aérea también adelanta dos contratos más por más de $19.000 millones, uno para la construcción de la torre de control y la auditoria por $16.109 millones, que tiene un avance del 50 % y otro que está en etapa contractual por $2.900 millones para la construcción de un ‘box coulvert’ en el aeropuerto.
En cuarto lugar por recursos está el aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, el cual busca ampliar la pista y hacer el mantenimiento lado tierra y aire de la infraestructura. Este proyecto de $57.443 millones, y que cuenta con un avance del 45 % debía estar listo para el mes de octubre del 2023.
Para cerrar el ‘Top 5’ está el aeropuerto de Hacaritama de Aguachica, Cesar, con una inversión de $57.300 millones. La obra, que está en etapa de preconstrucción, será para la construcción de la terminal del aeropuerto e infraestructura complementaria. Según estimaciones, éste deberá estar listo para diciembre del 2026.
Los que más tienen obras
En Villavicencio, la Aeronáutica Civil está adelantado tres contratos en el Vanguardia por $53.600 millones, todos en etapa de preconstrucción. El primero, de $47.000 millones, será para la finalización de la construcción del Centro de Gestión Aeroportuario (CGA) para diciembre de 2025; el segundo, de $5.500 millones deberá ser para la construcción del cuartel SEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves) y deberá estar listo en diciembre de este año y el tercero, de $1.100 millones, será para construir el carramiento en áreas de la cabecera 23 del aeropuerto (tenía que estar listo en junio de este año).
Otro aeropuerto con igual número de contratos es el Almirante Padilla en Riohacha. En este, tres obras se están cocinando por $63.000 millones y todos están en etapa precontractual. Uno de ellos, de $25.000 millones, es para la construcción de las plataformas de viraje, el sistema de drenajes y el mejoramiento de las zonas de seguridad del aeropuerto y que estará listo en junio de 2026. Otro de los contratos, por $18.000 millones, es para la construcción de la subestación de energía para ayudas visuales del aeropuerto que estará listo para junio de 2025. El tercero, de $5.050 millones, es para la construcción de la base SEI que debería quedar listo para diciembre de este año.
Por otro lado, en el aeropuerto Germán Olano, de Puerto Carreño, se está trabajando en dos obras en etapa precontractual por $38.000 millones. La de mayor cuantía, por $27.000 millones, será para la rehabiltación de la pista, la calle de rodaje, los canales y zonas de seguridad y deberá quedar listo en diciembre de 2025. El segundo, de $11.000 millones es para la finalización de obras de la terminal, infraestructura complementaria y sistemas electromecánicos del aeropuerto y deberá de finalizar en junio de 2025.
Puede interesarle: Wingo incrementa su capacidad hacia República Dominicana hasta en un 75 %
En Santander, más exactamente en el aeropuerto Internacional de Palo Negro, en Bucaramanga, se están adelantado dos obras por $31.000 millones, ambos con fecha de entrega de junio de 2025 y están etapa precontractual. En cuanto al primer contrato, de $25.000 millones, es para la rehabilitación de canales y mejoramiento de las franjas de seguridad; el segundo, de $6.000 millones, es para la construcción del sistema de aproximación, mediante el suministro e instalación y puesta en funcionamiento del aeropuerto.
Otros municipios que destacan son Barrancabermeja y Leticia, los cuales cuenta con dos obras cada uno y una inversión de $24.050 millones y $17.856 millones respectivamente. Sobre el primero, ambos contratos deberán estar finalizados para el sexto mes del 2025; uno de los contratos, de $16.000 millones, es para la rehabilitación de canales y mejoramiento de las franjas de seguridad y la construcción de la plataforma de vijaje del aeropuerto.
También lea: Tras 20 años, despega nuevamente la ruta Bogotá-París, de Avianca
En el caso de la capital del Amazonas, el contrato que deberá estar listo en diciembre de este año, y que tiene un costo de $6.000 millones, es para la construcción de la calle de rodaje, obras hidráulicas y reubicación de canales de la nueva calle de rodaje; el otro, que tiene un valor de $11.856 millones, es para la construcción de bodegas de carga.
Bogotá, Cúcuta, Yopal, Montería, Mompox, Neiva, Pitalito, Florencia, Arauca y San Andrés, son los demás destinos donde la autoridad aérea está realizando la demás inversión.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio