La terminal aérea realizó un simulacro general de accidente de aviación basado en los principios de seguridad de la entidad para los usuarios, con el fin de garantizar la efectiva operación de sus instalaciones.
Se trató de una práctica estándar en la industria de la aviación, que se realiza cada dos años, con el fin de comprobar la capacidad del Aeropuerto y medir la reacción de sus actores ante cualquier emergencia. Con el objetivo de verificar los tiempos de respuesta de los mismos y organismos de apoyo externo al aeropuerto.
Además de verificar la efectividad de las comunicaciones y cadena de llamadas establecida en el Plan de Emergencia de la terminal aérea y comprobar los procedimientos de extinción de incendios, rescate de heridos, siguiendo estrictamente todas las normativas y protocolos establecidos por la autoridad Aérea Civil Colombiana, y también las rigurosas prácticas internacionales en materia de seguridad y aviación en esta materia de seguridad aeroportuaria.
Organismos de apoyo
El simulacro contó con la participación de la Alcaldía de Pereira, el grupo del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Pereira, DIGER, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil, Policía Nacional y las aerolíneas. El punto de encuentro fue la entrada a Torre de Control, actual puerta 9, lateral oficinas AIM.
De esta manera, se busca establecer el grado de reacción, tanto del personal del aeropuerto, como de las fuerzas de respuesta que deben participar en cualquier tipo de emergencia. Asegurarse de que el personal esté completamente preparado para afrontar cualquier situación inusual o de crisis, que pueda ocurrir en el entorno aeroportuario, poniendo a prueba todos los procedimientos establecidos por el Plan de Emergencia del Aeropuerto Matecaña.
Simulacro
Se desarrolló con la Aeronave A-320, procedente de Bogotá con 50 pasajeros más tripulación, vehículo que presentó fallas técnicas en el motor derecho, impactando el fuselaje contra la pista durante el aterrizaje THR 08, ocasionando excursión de pista; con una emergencia fase 2 con las novedades reportadas por la tripulación de la aeronave.
Inmediatamente la guardia notifica al CECOA, servicio médico y Bomberos Pereira, posteriormente procedieron a posicionar una de las maquinas en calle de rodaje Alpha y la otra en salida rápida bomberos e inició la cascada de llamadas, informando a las entidades internas correspondientes y a los organismos de apoyo externo estuvieron atentos ya que se volverán a llamar cuando la aeronave aterrice. Una vez aterriza la aeronave realiza excursión de pista quedando en llamas uno de sus motores, en ese momento confirman emergencia fase 3 con los organismos de apoyo externo y solicita el desplazamiento y apoyo correspondiente.
Alejandro Arango director de bomberos Pereira: “Hoy realizamos el simulacro de accidente aéreo en nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña esto con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de la Aeronáutica Civil y de los estándares de nuestro aeropuerto sin embargo este es un ejercicio de ciudad completamente, porque así podemos medir y garantizar la capacidad operativa. Queriendo no ocurra a futuro un accidente aéreo en nuestro aeropuerto o en los alrededores, y esto nos sirve a los organismos operativos de atención de emergencias como de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y demás para atender una situación que se nos pueda presentar, como el ejercicio de hoy que fue exitoso tuvimos un simulacro el cual inició a las 4 de la tarde y en este momento ya finalizamos todo de manera exitosa cumpliendo con todos los requerimientos de la Aeronáutica Civil”.
Francisco Valencia gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña: “Estamos cumpliendo estándares internacionales la Organización Internacional de Aviación Civil que determina que esta clase de aeropuertos internacionales deben hacer esta clase de simulacros al menos cada dos años. Hasta esta cita que nos hemos dado con todas las autoridades y los agentes aeroportuarios con el fin de ponernos listos para cualquier situación de esta naturaleza que pueda ocurrir en la ciudad”.