Ayer se cumplieron 6 meses de la tragedia del Av. Del Río y el barrio La Esneda, en la cual 17 personas perdieron la vida por el deslizamiento ocurrido en horas de la mañana del 8 de febrero de este año, además de 100 de familias evacuadas de las viviendas que había en la zona.
Tras este doloroso suceso, los entonces ministros de Vivienda e Interior, así como el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), visitaron la capital risaraldense para analizar las acciones para atender a los afectados.
En ese momento se determinó que una de las medidas a desarrollar, sería la reubicación de las familias damnificadas.
Dicho proceso será una realidad después de que este fin de semana, se firmará un convenio entre las partes (alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Gobernación de Risaralda, la UNGRD y el Ministerio de Vivienda).
El mandatario de la capital risaraldense señaló que dicho convenio determina que se invertirán $13.000 millones, para la reubicación de los damnificados tanto de Pereira como de Dosquebradas. De este monto alrededor de $9.000 millones los coloca el Gobierno nacional.
Lugar de reubicación
En un lote contiguo a donde se construirá el hospital de alta complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, se construirán las nuevas viviendas para la reubicación de los afectados en la tragedia mencionada.
Serán 138 viviendas las que se edificarán, en un terreno de un importante potencial de desarrollo, en lo que se conoce como el plan parcial Ukumarí.
“Tras la firma del convenio podemos pasar a la etapa de construcción, toda vez que el municipio de Pereira logró disponer un lote de terreno con buenas características y disponibilidad de servicios públicos para avanzar en este propósito”, acotó el Alcalde Maya.
Es importante destacar que la construcción del número de viviendas mencionadas, no estará a cargo de las alcaldías de Pereira o Dosquebradas, tampoco de la Gobernación, sino por parte de la UNGRD y el Ministerio de Vivienda.
En reuniones que se han tenido con los damnificados, algunos manifestaron su rechazo a la reubicación en Cerritos, ya que muchos trabajan en la zona céntrica de la ciudad, sin embargo las autoridades en Pereira insisten que esta es una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico y que cuenta con una buena oferta de transporte público.
La construcción de las nuevas viviendas tardaría un buen tiempo, lapso en el que la administración municipal continuará entregando el subsidio de arrendamiento a las personas que tuvieron que evacuar sus viviendas tras la tragedia.
Malecón
Es importante destacar que la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento del 8 de febrero, es totalmente diferente a la relocalización de viviendas que se pretende en el denominado proyecto del Malecón del Río Otún.
Dentro de esta megaobra que apenas está en etapas iniciales, se contempla la relocalización de más de 2.000 viviendas que se encuentran en la margen del principal afluente de la capital risaraldense.
En caso de concretarse este proyecto de largo aliento,sería la intervención urbanística más importante de los últimos años en Pereira, además permitiría sacar a miles de familias de una zona de riesgo por deslizamientos e inundaciones.