Visite la fuente original de la Noticia
Con una inversión que supera los 2.483 millones de pesos, Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en el proyecto de renovación del circuito Gambote 1 que suministra energía al 30% de la zona urbana de Arjona y al 70% del área rural de este municipio.
Con la repotenciación del circuito Gambote 1 la empresa busca brindar mayor calidad y continuidad en el servicio que reciben 4.000 clientes de Arjona, así como las poblaciones El Limonar, Mapurito, Rocha, las fincas de la Carretera Troncal de Occidente y la variante Mamonal – Gambote.
El proyecto que inició en 2021 arrancó con la renovación de la matriz del circuito desde Arjona hasta el corregimiento Rocha y la instalación de modernos equipos reconectadores; en total serán renovados 34 kilómetros de red, se normalizarán 7.5 kilómetros de red mono hilo, se instalarán tres equipos de maniobra y se renovarán distintos elementos de la red y postes en puntos estratégicos.
En lo corrido de este año se han renovado las redes desde el corregimiento de Gambote hasta Arjona, instalando 2.7 kilómetros de nuevas redes de los 14 kilómetros proyectados.
Con estas obras se reducirán considerablemente las interrupciones del servicio, producto del contacto de los árboles con las redes de distribución, ofreciendo a los clientes de Arjona un servicio óptimo y continuo.
Respaldo de la comunidad
Además de invertir en la infraestructura eléctrica, la empresa necesita el apoyo de la comunidad para disminuir el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio. En este sentido es importante precisar y reiterar que para contrarrestar esta problemática, Afinia ha incrementado sus talleres, socializaciones y charlas pedagógicas en las comunidades, promoviendo el uso legal y responsable de la energía.
“Este importante proyecto nos permitirá aumentar los niveles de continuidad del servicio, sin embargo, para avanzar de manera ágil, la compañía pide a las autoridades y a los propietarios de predios privados que están ubicados a lo largo del recorrido de la red que le permitan a la empresa acceder a estos predios para así realizar las adecuaciones o reubicaciones respectivas y de esta manera garantizar que este proyecto que impactará de manera positiva a toda la comunidad se ejecute a la mayor brevedad ”, indicó Eder Buelvas, gerente de Afinia en Bolívar Norte.
Afinia tiene en marcha grandes inversiones para fortalecer la gestión técnica, en este sentido, la compañía invertirá en 2022 recursos que ascienden a 1,064 billones de pesos para seguir optimizando la calidad y continuidad del servicio en los 134 municipios donde opera.