La Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció que las estrategias utilizadas para enfrentar la racha de accidentalidad en Córdoba no han tenido éxito, antes, por el contrario, la estadística se creció, junto con el número de lesionados y muertos.
El director de la Agencia, Luis Felipe Lota, Reconoció Lota, admitió que la entidad ha fallado y debe fortalecer puntos de control en sitios críticos. Sin embargo, no se han tomado acciones para corregir los errores que se han cometido con las débiles campañas donde se gastan millonarios recursos, pero no tienen efectividad.
«Nos faltan temas desde la misma sociedad, desde el entender que el conducir de manera responsable garantizará la vida, el utilizar el casco más allá de hacerlo por un comparendo o una sanción económica, sino que ayudará a salvaguardar la vida y finalmente creo que nos hace falta tener una carta de navegación clara, una que se construya desde los territorios», precisó.
En medio de una racha grave de accidentalidad en Córdoba, el funcionario vino a Montería a promover la campaña ‘Motodestrezas’ y ‘Bicidestrezas’, con la que al parecer se protegería a dos de los actores viales más vulnerables, pero se olvidó de las áreas críticas en el departamento donde a diario se están presentando tragedias.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tampoco le cuadraron las cifras de muertos. Declaró a los medios de comunicación que entre enero y noviembre iban 215 muertes en accidentes de tránsito y la estadística precisa que son 263 las defunciones por esas causas, e incluy6endo lo que va diciembre son 284 las víctimas mortales.
Finalmente, el funcionario dijo que a pesar de los errores en el tema de los controles, también es responsabilidad de la ciudadanía el alto número de accidentes en las carreteras de Córdoba.