in

Agencia Nacional de Minería explicará hoy áreas susceptibles a contratar y posibles impactos de proyectos exploratorios en el río Cravo Sur

Agencia Nacional de Minería explicará hoy áreas susceptibles a contratar y posibles impactos de proyectos exploratorios en el río Cravo Sur

Visite la fuente original de la Noticia

 La Agencia Nacional de Minería -ANM-, dentro de su programa de relacionamiento con el territorio, convocó a los ciudadanos de Yopal, a la audiencia y participación de terceros, ordenada mediante auto No. 20 de 21 de febrero de 2022, dentro del trámite de las propuestas de contrato de concesión No. PDN-08301, PEG-08161, QC6-11341, RFL-12271, SIQ08111, 502748, 502737, 503835, 503902, para la exploración y explotación de recursos mineros.

La Audiencia se realizará este miércoles 23 de marzo en el Auditorio La Triada de Yopal, a las dos 02:00 de la tarde. Durante este ejercicio de participación ciudadana, la ANM busca socializar las propuestas de contrato de concesión ubicadas en el río Cravo Sur, en áreas compatibles con la actividad minera, que superaron las evaluaciones técnicas, jurídicas y económicas.

Las personas interesadas en intervenir en la audiencia, deberán inscribirse a través del link https://www.anm.gov.co/?q=informacion_sobre_audiencia_y_participacion_de_terceros o en la Alcaldía Municipal.

Las Propuestas

Las propuestas que cumplieron con los requisitos legales contemplados en el Código de Minas – Ley 685 de 2001, la Ley 1753 de 2015, los mínimos de idoneidad ambiental y laboral, así como el acta de coordinación y concurrencia suscrita con la entidad territorial son:

 

Estas audiencias tienen por objeto que la comunidad se entere sobre las propuestas de contrato de concesión minera viabilizadas para el municipio. Quiénes son los proponentes que las solicitaron. El área definida susceptible a contratar y su ubicación, así como los posibles impactos de los proyectos exploratorios, toda vez que en esta etapa no se sabe si todos los proyectos van a llegar a la etapa de explotación.

De acuerdo con los lineamientos de las sentencias de la Corte Constitucional, además de la concertación con los alcaldes y luego de evaluados los elementos técnicos, económicos y jurídicos, la ANM debe realizar una Audiencia de Participación Ciudadana, en la que se presentan todos los proyectos mineros que fueron evaluados como viables para el municipio, y quienes se inscriban para intervenir, pueden expresar sus inquietudes, preguntas, comentarios sobre dichas propuestas.

Este mecanismo de participación ciudadana, fundamentado en el Art. 259 del Código de Minas, es uno de los principales pilares de acercamiento a la comunidad para la ANM ya que brinda la oportunidad a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, las entidades públicas y privadas, y demás interesados, de presentar los diferentes argumentos, inquietudes y opiniones sobre la titulación minera en su territorio.

“Para la ANM la participación y vinculación ciudadana es de suma importancia en los proyectos mineros que se desarrollan en las regiones, este tipo de actividades nos permite conocer de primera mano las voces de los diferentes actores en donde va a tener presencia la actividad minera en los territorios” señaló Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

Durán añadió que la Agencia Nacional de Minería le apuesta a consolidar una minería bien hecha en el país desplazándose hasta los municipios para realizar las Audiencias Públicas y Participación de Terceros, un mecanismo que propicia el diálogo y la confianza entre los actores regionales, la institucionalidad y el sector privado.

What do you think?

Written by jucebo

Crece inconformismo por decisión de la Secretaría de Educación de no prestar transporte escolar a niños de primaria

Crece inconformismo por decisión de la Secretaría de Educación de no prestar transporte escolar a niños de primaria

Seis vehículos inmovilizados en vías de Casanare porque sus conductores estaban borrachos

Seis vehículos inmovilizados en vías de Casanare porque sus conductores estaban borrachos