La Agencia Nacional de Tierras constituyó el Resguardo Indígena Docháma, del pueblo Emberá Katío sobre un predio del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y ocho predios baldíos de posesión ancestral, que beneficiará a 81 familias conformadas por 318 personas de esta comunidad, también conocidos como Eyabida, que significa gente de la montaña.
La comunidad Docháma se convierte en un actor principal de la conservación de los ecosistemas del territorio que habita, ubicado en el municipio de San José de Uré, departamento de Córdoba, en razón a su estrecha relación con este, generando beneficios sociales, ambientales y económicos importantes para las comunidades locales y la sociedad en general.
Lea también: Afinia presentó plan de inversiones para mejorar servicio en Córdoba
Para Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, “esta constitución es el resultado de las diferentes luchas colectivas e históricas del pueblo Emberá Katío por la defensa de su territorio, su cultura y su autonomía como víctimas del conflicto armado. Fueron 42 años de espera para su constitución”.
Además, agregó que, “las tierras a constituir como resguardo han estado desde tiempos ancestrales en poder de ellos, de manera tal que la formalización contribuye al desarrollo integral de la comunidad Docháma, de acuerdo con su cosmovisión, su economía y su cultura”.