Connect with us

Bolivar

Aguas de Cartagena repara fuga en una tubería del acueducto

Published

on

Aguas de Cartagena repara fuga en una tubería del acueducto

IMG 20211110 WA0074

Mientras se realizan los trabajos será necesario suspender hoy el suministro de agua al 40% de la ciudad, durante 12 horas.

Debido a una fuga de agua detectada en una tubería de conducción del sistema de acueducto, en inmediaciones del barrio Manzanares se suspenderá el servicio de agua al 40% de Cartagena, hoy miércoles 10 de noviembre de 2021, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m..

Inicialmente, la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. que tiene a su cargo estos trabajos comenzó a desplegar su Plan de Contingencia con acciones de alistamiento del personal propio y de contratistas e igualmente desplaza maquinarias, equipos y accesorios que se necesitarán en el lugar donde se llevará a cabo esta intervención con carácter urgente.

Hasta tanto Acuacar no concluya las excavaciones de rigor para descubrir la red impactada, no se determinará la magnitud del daño detectado en una unión de dos redes del acueducto que transportan agua cruda y tienen de 36 pulgadas de diámetro.

Publicidad

Los barrios que se afectarán con esta suspensión de 12 horas son los siguientes:

Crespo, Daniel Lemaitre, Canapote, Santa Rita, parte alta El Espinal, sector de Las Canteras, 20 de Julio, Torices partes altas, Loma de Diamantes de Torices; urbanizaciones Cielo Mar, La Española, Tequendama, y el corregimiento de La Boquilla; Faldas de La Popa: La Paz, Petare, Loma Fresca, Republica del Caribe, Paraíso II, Los Comuneros, La María parte alta, Palestina, Petare, Paulo VI, Pablo VI I y II, Pedro Salazar, La Heroica, Sinaí, Nariño, San Bernardo de Asís, San Vicente de Paul, República del Caribe, Lomas de San Francisco, sector la Esperanza, Las Delicias; partes altas de Lo Amador, Alcibia, La Candelaria, La Esperanza, San Francisco, 7 de Agosto, La María, Lomas de San Francisco, partes altas de Amberes y España.

Igualmente queda afectada la zona Suroriental con Olaya Herrara con sus sectores: Boston, El Líbano, Salim Bechara, 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playas Blancas, Porvenir, Nuevo Porvenir, Zarabanda, La Paz, Pantano de Vargas, San José Obrero y Stella; Castillete, Costa Linda; sector Estadio, Villa Olímpica, Las Américas, Ucopín, Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, y las urbanizaciones Los Cocos y Sevilla; Chapacuá, Los Cerezos, 13 de Junio, Chiquinquirá, La India, Las Margaritas, Madrigal, Nuevo Milenio, El Gallo, Villa Rosita; comercios Doña Manuela, Terminal de Transportes.

Los barrios alimentados por el tanque Las Lomas también quedan sin servicio de agua: Nuevo Paraguay, Paraguay, Las Lomas, Monserrate, Junín, El Conquistador, parte de España, Andalucía, Jose Antonio Galán, la Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros, La Campiña, Los Calamares (manzanas ubicadas cerca de la Iglesia), Zaragocilla, en sus sectores El Progreso, El Libertador; parte alta de Escallón Villa; urbanizaciones El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla; Armenia, Andalucía, sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, Los Calamares, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, Las Gaviotas, Las Gavias, Las Gavias II, San Antonio, La Floresta, 5 de Noviembre, Heroica, Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Florida Blanca, La Caracola, Buenos Aires, Tacarigua y alrededores, Villa Sandra, La Gloria, Camagüey, Los Ángeles, Cavipetrol, Los Alpes, El Triunfo, Bella Suiza, Las Palmas, El Porvenir, Parque residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torre de Los Alpes, Quintas de Altalucía, Jardines de Junio, Jardines de Junio II, San Pedro, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso, Arcos del Triunfo; Nuevo Bosque, Barlovento, Britania, La Campiña, Santillana de Los Patios, Los Caobos, Universidad del Sinú, Los Corales, Bahía, La Fragata, El Country, Parque Residencial El Country, Los Almendros, La Troncal, Villa Andrea, El Carmen, Las Delicias, El Rubí, Almirante Colón, Los Caracoles, Bosque, San Isidro, Cartagenita, Ceballos, Alto Bosque, el Refugio, Loma del Marion, Nuevo Chile, Chile, Bruselas, Juan XXIII.

Publicidad

Acuacar ofrece disculpas a sus usuarios por esta situación imprevista registrada en la prestación normal del servicio de acueducto, pero se trata de un daño probablemente ocasionado por los movimientos de tierra que se registran en temporada invernal. Sin embargo, garantiza la atención oportuna para el restablecimiento del servicio.

Fuente de la noticia

Publicidad

Bolivar

Jóvenes de 14 a 17 años podrán votar en el puesto más cercano a su residencia

Published

on

Jóvenes de 14 a 17 años podrán votar en el puesto más cercano a su residencia

IMG 20211205 WA0327

En compañía de servidores públicos de diferentes entes gubernamentales, el Secretario de Participación y Desarrollo Social acompaña la jornada electoral de este 5 de diciembre, en la que se elegirán los Consejeros Locales de Juventudes en el Distrito de Cartagena.

En la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se dio apertura a las elecciones de juventudes, con la presencia del Alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, el Secretario de Participación y Desarrollo Social Miguel Ángel Correa, el Secretario del Interior, Registradores Delegados, Policía Nacional, Procuraduría, ICBF, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Bolívar, entre otras autoridades Distritales y Departamentales. Desde este punto también salió la Caravana de la Confianza que estará recorriendo varios puntos de la ciudad.

*Así avanza la jornada electoral juvenil*

La Secretaría de Participación, desde el PMU, reporta completa normalidad en las primeras horas de la jornada, además de esto y para garantizar el derecho al voto de los jóvenes de la zona insular, dispuso varias lanchas para que pudieran desplazarse de Isla Grande a Barú.

Publicidad

“Queremos que la ciudadanía joven salga a ejercer su derecho al voto, con optimismo, de manera organizada y conservando los protocolos de bioseguridad. Ésta es una gran oportunidad para que los jóvenes se expresen”, dijo el secretario de Participación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Correa.

Para esta jornada electoral se dispusieron 108 puestos desde donde los 271.000 jóvenes habilitados, podrán votar por las listas para elegir de entre 264 candidatos juveniles que se inscribieron.

Los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad podrán votar en el lugar más cercano a su residencia, como lo dispuso la resolución 15881 de la Registraduría Nacional.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bolivar

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

Published

on

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

1638654727 349531 1638654815 miniatura normal

La comisión tercera del Concejo Distrital dio continuidad hoy al estudio del Proyecto de Acuerdo Nº 114 presentado por el ejecutivo, “por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1 y 2 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el Distrito de Cartagena de indias D. T. y C”.

Tras presentar una modificación del proyecto en la pasada sesión, los concejales continuan analizando el proyecto con el fin de garantizar que este sea viable y genere beneficios a los ciudadanos.

En el orden del día estaba incluida la participación de los ciudadanos; en este punto se le dio lectura a la ponencia presentada por los señores Juan Camilo Oliverio y Carlos Coronado, en la que detallaron el proceso que ha tenido la aplicación de los subsidios en la ciudad, así como también lo adeudado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y resaltaron la importancia de mantener la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones.

“Ante insuficiencia de recursos, es importante que se le dé prioridad aquellos de vigencias anteriores, lo que permitirá asegurar la administración de la fuente del sistema general de participaciones del sector”, asegura la misiva.

Publicidad

La concejal Carolina Lozano del Partido ASI, aseguró que para darle continuidad al estudio es importe que se le dé respuesta a la solicitud que está pendiente de respuesta por parte del Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos, así como también a la Secretaría General del distrito para que, de certificación del proyecto, teniendo en cuenta la discrepancia que hay en este.

En el mismo sentido el Secretario General Distrital, Luis Roa, informó que se han realizado los procesos para responder la solicitudes presentadas, y que también están a espera de las respuestas por parte de dichas entidades. “Por parte del distrito se ha realizado, por eso hago entrega de los soportes donde consta que dichas solicitudes han sido formalmente solicitadas”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

Published

on

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

El pasado sábado 04 de diciembre, a las 8 am en el auditorio de medicina de la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la situación socioeconómica de los habitantes en torno al canal del Dique.

La audiencia pública sobre el #CanaldelDique, promovida por el Senador Julián Gallo y aprobada el pasado 18 de noviembre en Comisión Primera del Senado, se realizó en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia de varias organizaciones sociales y miembros de la comunidad de la región caribe quienes escucharon las problemáticas socioeconómicas que han aquejado a aquellos que viven en su
entorno.

WhatsApp Image 2021 12 04 at 2.48.56 PM
Julián Gallo, senador

La construcción del Canal del Dique se ha convertido, no solo en un elefante blanco en el que se han perdido millones de pesos, si no en un grave peligro para el ecosistema caribeño, la vida de las comunidades y también en un territorio en el que se esconde una gran verdad sobre el conflicto armado que vivió nuestro país. De acuerdo con las palabras del presidente de la #ComisióndelaVerdad,

Francisco de Roux, dijo que este es un “cementerio de dolor” y “ese dolor de las madres, las esposas, de los hijos e hijas, que en otras partes de Colombia vieron que su gente querida era asesinada y tirada al canal, y que las vieron pasar como cadáveres, esto tenemos que sentirlo porque el canal del Dique es un símbolo para este país y su historia”.

Publicidad

Se han invitado varios ministerios de gobierno e instituciones estales para que acompañen la audiencia, tales como el Ministerio del Interior, de Defensa, de Hacienda, de Ambiente, de Agricultura, la Unidad de Víctimas, la Procuraduría, la Contraloría, y varios gobernadores de la región caribe.

La realización de esta audiencia es un compromiso ineludible con las comunidades y sus reclamos para la protección de la vida, el territorio, la verdad y la paz en la región. #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia