in

Aída Merlano reapareció y pidió ser extraditada a Colombia

Aída Merlano le solicitó al presidente Petro pedir su extradición desde Venezuela.

Aída Merlano le solicitó al presidente Petro pedir su extradición desde Venezuela.
Aída Merlano le solicitó al presidente Petro pedir su extradición desde Venezuela. /FOTOS: TOMADAS DE VIDEO Y COLPRENSA

Por primera vez, desde su fuga de la cárcel en 2019, la exsenadora barranquillera Aída Merlano, condenada a 11 años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego, declaró en el juicio contra el empresario Julio Gerlein, por una presunta financiación irregular de su campaña política y por la compra de votos en la costa Atlántica.

Merlano, que se refugió en Venezuela desde su escape en el que fingió una urgencia odontológica y luego huyó por la ventana del consultorio, contó varias de las estrategias fraudulentas de Gerlein y de otros políticos de la región para financiar campañas políticas. Aseguró que el empresario le habría dado alrededor de 600 millones de pesos para la compra de votos.

Lea también: EN VIDEO: Así fue el reencuentro de Paula Durán con su familia en EE.UU

“Julio Gerlein me giraba cheques a mi nombre y otras veces traía dinero en efectivo que traían en camionetas y las bajaban en tulas”, contó Merlano.

En sus declaraciones, también salpicó a Alejandro y Arturo Char, miembros del clan político más importante de la costa Atlántica. Mientras Alejandro ha sido alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico, su hermano Arturo fue senador durante dos periodos.

Sobre Alejandro Char, Merlano dijo que él “llegó un día antes de las elecciones, a las 9:00 de la noche, a mi sede política y me entregó 500 millones de pesos en efectivo porque no había dinero suficiente para terminar el cierre de la campaña”.

Sostuvo también que tuvo varias reuniones con Gerlein, los hermanos Char y Faisal Cure, otro empresario, en el que ellos le prometieron apoyar su campaña.

Aída Merlano aprovechó para hacer una solicitud que dejó sorprendidos a muchos: le pidió al presidente Gustavo Petro que ordenara su extradición a Colombia, pues quiere colaborar con la justicia, no solo con los procesos por compra de votos de Gerlein y los Char, sino de muchos otros.

“Yo sí quiero darle la cara a la justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié sobre corrupción y sobornos y que son totalmente aislados al tema de hoy”, expresó.

Ante esta declaración, el presidente Gustavo Petro, desde Francia, le respondió. Afirmó que veía muy posible que eso fuera una realidad

También le puede interesar: A la cárcel mujer que habría secuestrado a una bebé de 11 meses de edad

Otro que respondió a las declaraciones fue Fuad Char, padre de los políticos Alejandro y Arturo Char. Según el empresario, todo lo que ha dicho Merlano es falso, y emprenderán acciones legales para evitar que se sigan contando cosas que no tienen validez.

“Nos permitimos señalar lo siguiente, como familia estamos dispuestos a agotar todas las instancias jurídicas, para desenmascarar todo este entramado de mentiras que la señora ha declarado en nuestra contra, a lo largo del proceso ha presentado versiones contradictorias e incoherentes”, dijo.

Además, se defendió diciendo que por más de 30 años, su familia había ejercido la política de manera independiente y que han trabajado con “programas sociales en beneficio de la gente, con resultados contundentes de transformación y mejoramiento”.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Extender primera línea del metro de Bogotá hasta calle 100 con tramo subterráneo: Propuesta de Consorcio Chino

Extender primera línea del metro de Bogotá hasta calle 100 con tramo subterráneo: Propuesta de Consorcio Chino

Por atender un pare, volqueta mató a niña de 3 años en Tauramena

Por atender un pare, volqueta mató a niña de 3 años en Tauramena