Hasta la fecha solo se ha renegociado el 2.9% de los contratos.
Noticias Caribe.
En medio de las renegociaciones con las empresas generadoras, Air-e ha alertado sobre un incremento del 400% en el precio de la energía en bolsa, lo que impactará significativamente a más de un millón de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La empresa con sede en Barranquilla advierte que este aumento podría generar un costo adicional de 30 mil millones de pesos en agosto.
Según un comunicado de Air-e, hasta la fecha solo se ha renegociado el 2.9% de los contratos y sólo cuatro de las 23 empresas generadoras han mostrado interés en reducir los precios.
Los ajustes propuestos por los generadores para el primer mes del año ascienden a 4.900 millones de pesos, lo que representa una fracción mínima de los contratos.
La compañía subraya que la negativa de las generadoras a vender a mercados vulnerables, considerados de ‘alto riesgo’, es un problema estructural.
Air-e señala que EPM ha sido la única empresa en adjudicar energía a precios justos para 2025, con el fin de disminuir la exposición en bolsa.
Las estimaciones indican que el costo adicional para los usuarios, después de los descuentos, podría alcanzar los 25 mil millones de pesos. La compañía destaca que el costo de la energía en bolsa ha aumentado dramáticamente, de 145 mil millones en 2022 a 876 mil millones en 2023.
Ante esta situación, Air-e sugiere extender la «suspensión de la limitación del suministro», solicitada por alcaldes y gobernadores, que vence el 31 de agosto.
Además, propone formar una comisión de alto nivel para revisar el funcionamiento del sector eléctrico, enfocándose en la distribución de ganancias y el uso de recursos por parte de generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores.
La compañía pide claridad sobre el destino de los fondos en el sector energético y llama a una revisión exhaustiva para asegurar un manejo más justo y transparente en el mercado de la energía.
Le puede interesar: «No solo le robó 2 millones de pesos a su pasajera, sino que abusó de ella»: Fiscalía asegura al presunto agresor en Cartagena