Este 10 de enero entraron en vigencia las nuevas tarifas dispuestas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para el Soat. La novedad con este ajuste es que su incremento se realizó con base a la unidad de valor tributario (UVT).
(Lea más: Este será el ajuste que tendrán las tarifas del Soat en 2024)
Así las cosas, se determinó que las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo se ajustarán en promedio en 10,97 %; mientras que los demás grupos tarifarios tendrán una modificación del 18,4 %.
Al respecto, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, destacó que el aumento del costo del Soat, tal y como fue definido, se suma a las iniciativas que se han venido generando para corregir la insuficiencia de las tarifas y disminuir la evasión.
(Lea más: Los pobres ya no son los más golpeados por la inflación en el país: este es el panorama)
Por esa misma línea, el líder del gremio resaltó la importancia de reactivar la mesa interinstitucional, un espacio en el que se busca generar soluciones estructurales respecto a este tipo de seguro en temas como el fraude, el incremento de la accidentalidad y la conveniencia de la reducción del 50 % en las tarifas de algunos vehículos.
«Fortalecer la sostenibilidad del sistema y llevar a cabo ajustes normativos, es tan importante como aumentar la seguridad de peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios, que transitan por las vías del país”, señaló Morales.
(Más noticias: Así es el plan de choque para recuperar la malla vial de Bogotá)
(Lea más: Empezó a regir una nueva modalidad de tributación y pago de impuestos en Colombia)
Reducir la accidentalidad
De acuerdo con datos del el Sistema de Información de Reporte de Atenciones
en Salud de accidentes de tránsito (Siras), entre enero y noviembre de 2023, se reportó que 1’137.769 personas fueron víctimas de accidentes viales.
En ese sentido, Fasecolda recordó la importancia de conducir con prudencia y en
cumplimiento de todas las normas de seguridad vial, así como en la necesidad de que haya un trabajo conjunto para avanzar en la reducción de la accidentalidad.
«Todos los actores de la vía deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en la reducción de los accidentes viales en el país, según las cifras del Siras las víctimas de accidente de tránsito han tenido un aumento del 9,8 %, una cifra preocupante y más si se tiene en cuenta que en un 88 % de ellos hay una moto involucrada”, destacó el presidente de la agremiación.
(Más noticias: Banco Mundial baja previsión de crecimiento económico a Colombia)
PORTAFOLIO