- Publicidad -
Inicio Política Al día de hoy, Santos tiene mejor imagen favorable que Uribe

Al día de hoy, Santos tiene mejor imagen favorable que Uribe

0
12
Al día de hoy, Santos tiene mejor imagen favorable que Uribe
- Publicidad -


El expresidente Juan Manuel Santos Calderón supera ligeramente en imagen favorable al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, según el resultado de la más reciente encuesta Percepción País de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, conocida en la mañana de este viernes. Se trata de una situación inédita en la historia política reciente.

- Publicidad -

“¿A continuación le voy a leer un listado de nombres, que corresponden a personajes de la vida nacional, la imagen que usted tiene de ellos es?”, pregunta la encuestadora.

Santos, 40,9 %; Uribe, 40,2 %; se lee en la gráfica de los resultados.

Además de esta pequeña luz de diferencia entre los dos últimos jefes de Estado del país en su imagen favorable, también Santos aparece mejor en el ítem de la imagen negativa.

Santos tiene una imagen desfavorable entre los colombianos del 50,6 %, mientras que la de Uribe es 53,6 %.

En este apartado, el dirigente político con mejor imagen en Colombia es Sergio Fajardo, con un 60,8 %, muy por encima de su seguro rival en las próximas elecciones presidenciales, Gustavo Petro, con un 25,9 %.

El resultado de la imagen favorable y desfavorable de figuras públicas de Colombia está en una encuesta que, según la ficha técnica, consultó a 1.257 personas con la técnica telefónica.

La fecha de recolección fue del 27 al 30 de septiembre de 2020. Este periodo corresponde a días en los que los dos expresidentes viven situaciones diametralmente opuestas.

Uribe, mediante decisión del 3 de agosto aprobada y suscrita por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia, tiene imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Dicha medida se sustituyó por detención domiciliaria.

La providencia de la Corte Suprema indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al entonces senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Santos, por su parte, ha aparecido en varias entrevistas y en foros internacionales en donde reflexiona sobra las bondades del proceso de paz que firmó con la guerrilla de las Farc y que le significó el Premio Nobel.

Uribe ha sido el político más influyente en la historia reciente de Colombia. También llegó, sin duda, a convertirse en  el más popular.

De hecho, en los instantes siguientes a la Operación Jaque –en la que ,con un golpe de audacia, le arrebató, sin disparar un solo tiro, varios secuestrados a la guerrilla de las Farc– alcanzó una imagen favorable del 86 % frente a un exiguo desfavorable de 11 %.

Como dijo en un análisis, el diario Portafolio: “Esa adoración que siente buena parte del país por él le permitió ganar las elecciones tanto en 2002 como en 2006 en un solo envión”.

Luego encabezó la campaña por el ‘No’ al plebiscito, en la que se definía la suerte de los acuerdos de paz con las Farc. Pese a que las encuestas mostraban que perdería con una desventaja de 3-1, él pacientemente recorrió el país dando sus argumentos y venció otra vez.

Pero desde que llegó Iván Duque a la presidencia su imagen ha ido en caída libre.

POLÍTICA

Ficha técnica

– Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Fuente de Financiación Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Objetivo General: Preguntas sobre intención de voto, percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

– Universo de Estudio Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

– Diseño de la muestra
El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas:
Etapa 1: Censo de población nacional, por municipios
Etapa 2: Planimetría de municipios seleccionados
Etapa 3: Hogares de manzanas seleccionadas
Etapa 4: Personas mayores de 18 años en hogar seleccionado

– Tamaño de la Muestra Total personas encuestados: 1.257

– Técnica de Recolección Encuesta telefónica.

– Número encuestadores 25 encuestadores, 5 supervisores y 3 coordinadores.

– Fecha de Recolección Del 27 al 30 de septiembre de 2020

– Personajes por quienes se indagó Remitirse al formulario de recolección.

– Margen de error El margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.

– Distribución de la muestra Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Calarcá,
Cartagena, Cota, Duitama, Flandes, Florencia,, Ibagué, Manizales,
Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro,
Rivera,, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha,
Soledad, Tunja, Tolú, Valledupar, Villavicencio.

– Marcos muestrales Municipios Censo de Población Nacional

– Preguntas concretas que se formularon. Remitirse al formulario de recolección.

– Estadístico Gustavo Romero Cruz

Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios