Como Anneth Yesely Medina Rivas, oriunda de Quibdó (Chocó) fue identificada la mujer que falleció en procedimiento estético. Foto: Redes sociales
Otra muerte por cirugía estética ocurrió en Medellín. Esta vez fue una mujer de 44 años la víctima, convirtiéndose en el segundo deceso en una semana que las autoridades relacionan con procedimientos quirúrgicos estéticos.
Como Anneth Yesely Medina Rivas, oriunda de Quibdó (Chocó) fue identificada la mujer que falleció en la madrugada de este viernes 01 de noviembre cuando le realizaban una abdominoplastia en el sector Patio Bonito de El Poblado.
Su muerte aumenta a 12 la lista de decesos ocurridos en el 2024 en Antioquia, derivados de procedimientos estéticos la mayoría de estos, 10 casos, de mujeres, los otros dos fueron hombres.
“Es importante que ustedes sepan que tenemos 207 casos. Los cuales les venimos haciendo seguimiento a través de un comité interdisciplinario que tenemos entre la Secretaría de Salud del municipio de Medellín y la Secretaría Seccional de Antioquia”, informó Dora Arcila, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.
Esos 207 casos han dejado afectaciones de movilidad o deformaciones en las personas que fueron intervenidas. La mayoría de procedimientos habrían sido realizados por personas que no cuentan con la habilitación de las autoridades sanitarias para cirugías estéticas.
“Es muy importante que, cuando tomemos la decisión de realizarnos un procedimiento estético validemos, efectivamente, no solo la institución donde nos vamos a hacer el procedimiento, sino también el médico que nos va a realizar el procedimiento; que el especialista cuente con todos los requisitos de habilitación”, puntualizó Arcila.
La muerte de Anneth Yesely ocurrió en la misma semana en la que perdió la vida Ana Evelin Ardilla Pérez, de 38 años de edad quien, según la información inicial establecida por las autoridades, se habría sometido a una operación en el abdomen en un ‘consultorio clandestino” del Centro de Medellín.
También te puede interesar: Una mujer muere en quirófano clandestino en el Centro de Medellín