Un preocupante panorama en materia de seguridad alimentaria se registra en Colombia por las alarmantes cifras de desnutrición aguda en menores de edad.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros 15 días del 2024 se registraron 652 casos, de los cuales un 36% corresponde a menores de un año, una cifra que alerta aún más teniendo en cuenta que de cada 10 niños con desnutrición aguda, 3 son casos severos.
En lo que respecta al 2023, al cierre del año se consolidó un total de 24.226 casos de desnutrición aguda en primera infancia, mientras que en 2022 fueron 21.197, lo que evidencia un incremento en el número de reportes del 14,29%, y un promedio de 66 menores notificados con desnutrición diariamente en el país.
Entre los territorios que registraron mayor número de casos en el 2023 están Bogotá, La Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Chocó.
Entretanto, en ciudades como Cartagena y Buenaventura las cifras no son para nada alentadoras, pues tuvieron un aumento superior al 150% de su promedio histórico en el 2023.
Lamentablemente, La Guajira sigue siendo el departamento que tiene las mayores cifras de muertes de niños de cinco años por causas de la desnutrición.
Una de las imágenes que se repiten una y otra vez en esta zona del país es la de una niña cargando en su espalda a otra para buscar comida en rancherías cercanas. Dice su mamá, quien tiene cuatro hijos, que conseguir algo de alimento es muy difícil.
«Ayer no teníamos nada nada que comer. Pasamos hambre, los niños estaban llorando, pidiendo comida, y uno de dónde va a sacar eso, si no tengo nada», manifestó Florentina Gonzáles.
La situación se repite en otros humildes ranchos de la población más vulnerable, en donde en las improvisadas cocinas no hay nada qué comer.
Durante lo que va del año, La Guajira y Chocó son los únicos departamentos que ya registran muerte de niños por desnutrición en Colombia.
Noticias Caracol buscó al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, pero no hubo respuesta.
Para analizar estas cifras, Noticias Caracol dialogó con Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia.
Juan Carlos Buitrago señaló que “en Colombia hay tres o cuatro factores que hoy están determinando la inseguridad alimentaria. Uno, se está incrementando el número de personas desplazadas por grupos armados ilegales, lo que aumenta el hambre en el país. Dos, Colombia es el país de América Latina con más personas migrantes. Tres, las cifras de pobreza, hoy tenemos 18.3 millones de personas en Colombia que viven por debajo de la línea de pobreza y cuatro, la inflación de los alimentos, pues tenemos a millones de personas que no pueden acceder a una canasta básica”.
Asimismo, agregó “Colombia no tiene hoja de ruta y no tiene política pública de seguridad alimentaria”.