in

Alcalde de Cali dice que ‘no estaba al tanto’ de contratos de Secretaría de Seguridad con exmilitares, y hubo ocho firmados

Secretario de Seguridad de Cali Carlos Soler

Visite la fuente original de la Noticia

Secretario de Seguridad de Cali Carlos Soler
El secretario saliente, Carlos Soler, se defendió señalando que había pedido una revisión de los contratos hechos por el secretario de seguridad y que ninguno de ellos sería irregular y que los que habían sido contratados no estaban inhabilitados. Pero un coronel estaba siendo procesado.

El secretario saliente, Carlos Soler, se defendió señalando que había pedido una revisión de los contratos hechos por el secretario de seguridad y que ninguno de ellos sería irregular y que los que habían sido contratados no estaban inhabilitados. Pero un coronel estaba siendo procesado.

Noticias de Cali.

Este domingo 22 de mayo Cali se quedó sin líder en la Secretaría de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, militar en retiro, renunció luego de varios días de polémica y declaraciones del propio alcalde Jorge Iván Ospina, poniendo en duda las contrataciones que realizó.

resignación

La ‘pelea’ ‘estalló’ bajo la presión de la difícil relación entre ambos funcionarios en los últimos días.

A través de una carta, Soler le pidió a Ospina que definiera si se quedaría en la Secretaría o se retiraría.

Y aceptaron su salida de la administración distrital.

“Señor Alcalde, como usted bien sabe, en las últimas semanas he sido víctima de un vejatorio acoso y
linchamiento mediático, no legal, donde se violaron todos mis derechos
fundamental, desde la privacidad, pasando por la interceptación ilegal, hasta la
buen nombre», escribió Soler.

Según él, todo lo que ha sucedido desde que estalló el escándalo del general Barrera, a quien había contratado como asesor de su despacho, es «con crueldad y con un objetivo claro: forzar mi salida de la administración, porque en la medida de lo posible «.

Finalmente, el militar en retiro agradeció al intendente y al equipo de trabajo que conformó este casi año de gestión.

La respuesta «inesperada» de Ospina

“El señor Coronel toma decisiones de las que yo no tenía conocimiento”, según Ospina, no conoce a los funcionarios que ha incorporado a la Secretaría.

Aunque declaró que “no me parece mal poder hacer un mapeo de riesgos e información de seguridad en el territorio”, precisó que nunca fue consultado ni informado de los perfiles de los asesores a contratar.

Dijo que apreciaba su trabajo este año, que «ha sido diligente y oportuna en su trabajo por la ciudad».

“Pero hoy tengo que dejarlo ir por la incorporación de militares y ex policías en el cabildo, pero no puedo aceptar la incorporación de militares en la investigación”, dijo, declaró.

«reconciliando» con las fuerzas militares, que ejercía, mató a su padre.

Se mantendrán los subsecretarios, Guillermo Londoño, Jimmy Dranguet, quien también será el secretario encargado de esta oficina de seguridad y justicia.

«No sabía»

En su «defensa», el alcalde Ospina dijo que desconocía que Soler contratara a soldados, ex militares y ex policías como asesores en temas de seguridad en Cali.

La polémica en Cli, que alcanzó notoriedad nacional, se dio cuando se conoció que Soler tenía como asesor de su despacho al general Leonardo Barrera, mencionado por alias ‘Otoniel’ durante su declaración ante la JEP.

Lo vinculó al Clan del Golfo.

Soler dijo que todos los que contrató, ocho asesores que sirvieron en la fuerza, eran elegibles, no inhabilitados y no tenían condenas.

Sin embargo, además de Barrera, también contrató a Elkin Argote, presunto protector de alias “Gárgola” de la banda criminal La Constru.

Entre otros contratos, Revista Semana reveló que:

  • Diego Bareño, condenado en primera instancia por el asesinato de una persona protegida (falsos positivos) en Ciénaga, Magdalena.

En su caso, fue contratado para “prestar servicios profesionales de ciencia militar a la Subsecretaría de Política de Seguridad”, vinculado a un plan escolar de microtráfico.

Su contrato fue por 25.270.000 pesos.

Diego Bareño fue condenado en primera instancia por un caso de falsos positivos.Según Semana, Ospina sabía que contratos del Coronel Juan Esteban Zapata (contratos de 41 millones y otro de 20) y del Mayor Eduardo de la Torre Díaz (dos contratos de 41 millones, otro de 20 y otro de 10).

Ambos, en 2020, debían calificar los servicios «por estar inmersos en el notorio caso de elaboración ilegal de perfiles denunciado por LA SEMANA en la investigación «Archivos secretos».

Dudas

Tras la dimisión de Soler y la inesperada respuesta del alcalde señalando que prácticamente ocultó u ocultó información sobre la contratación de su secretario, las dudas se ciernen sobre el trabajo del Ayuntamiento con sus secretarios y gabinete.

En un tema tan vital como la seguridad ciudadana y los planes, ¿el alcalde no está informado de quién dirige las estrategias?

Por el momento, Carlos Soler no ha respondido si efectivamente nunca informó a su jefe directo, el alcalde, de quién y por qué estaba reclutando a exmiembros de la fuerza pública.

Si bien el Concejo de Cali también tendría que dar cuenta del control de este tipo de contrataciones, ¿por qué no cuestionó ni alertó?

What do you think?

Written by jucebo

Falsa embarazada tenia cargamento de drogas en su vientre

Falsa embarazada tenia cargamento de drogas en su vientre

Las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas: Registrador

Las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas: Registrador (caracol.com.co)