Connect with us

Valle

Alcalde de Cali se reunió con jóvenes del paro pero en Puerto Resistencia dijeron: “Desconocemos y no hemos llegado a ninguna conciliación”

Publicado

en

Puerto Resistencia

Puerto Resistencia
este lunes entregarán un pliego de peticiones, de «la primera línea y la comunidad en general». Pero siguen en paro y en bloqueo. 

Noticias Cali.

Ya en dos lugares grupos de manifestantes están en proceso de levantar el bloqueo en dos puntos, pero siguen los otros en protesta.

Este lunes 10 de mayo continúa el paro en Cali, son 13 días de esta movilización encabezada por jóvenes que con escudos, capuchas y tácticas como ‘primera línea’, están en por lo menos 10 puntos de bloqueos estratégicos que han reducido la movilidad, actividad comercial, y social y cultura de la ciudad, y en Puerto Resistencia han anunciado que siguen en pie y entregarán un pliego de peticiones.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, logró reunirse con jóvenes en Puente del Comercio en el norte y Nuevo Latir, en el oriente.

Sin embargo, aunque en el Paso del Comercio la idea era hacer la reunión en el sitio pero otro grupo de jóvenes sacó a insultos y estuvo a punto de agredir al mandatario.

De allí, un grupo de jóvenes “de la resistencia” decidió irse con el alcalde hasta el CAM para poder “buscar soluciones como resistencia y para la comunidad”. Jóvenes que quieren estudiar, que quieren empleo, madres, entre ellos la joven conocida como ‘La Ché Guevara’.

Sin nombres ni rostros de manera pública, “por seguridad, por ellos y sus familias, muchos no quisieron venir, pero estamos aquí”.

Indicó ‘La Ché Guevara’ que muchos de la primera y segunda línea, “en muchos días no han visitado a sus familias por temor a que los agredan”.

Pidió a la ONU, a los periodista y al presidente Iván Duque, que resuelvan lo que está ocurriendo. Exigió respuestas “por los muertos y desaparecidos”.

Allí, se pudo ver, a través de una transmisión que hizo la Alcaldía, estuvieron varios manifestantes, Alejandro, ‘J’, y otros que pidieron ayuda y soluciones. 

En medio del dialogo se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la administración.

Acuerdos

Lo primero, desbloquear el Puente del Comercio, en el norte que comunica con la recta Cali-Palmira, “desde ya (lunes a las 12:00 de la media noche)”. Hasta esta mañana, eso no se ha efectuado.

Se firmó un documento, en el que el alcalde se comprometió a los temas locales y mediar con situaciones de orden nacional:

  • Eliminación de la Reforma Tributaria (ya hecho), proyecto de ley de la reforma a la salud, y de pensiones.
  • Justicia y reparación integral de no repetición para las víctimas de la protesta (paro nacional 2021)
  • Mesa de concentración permanente para vigilar y hacer seguimiento a proyectos sociales para la comunidad y juventud.
  • Acelerar y mejorar el plan de vacunación contra el Covid-19.
  • Mejorar y apoyar programas para emprendedores y Pymes (pequeñas y medianas empresas).
  • Controlar los precios.
  • Desmantelar el plan de asistencia militar.

Al gobierno de Cali:

  • Programa de empleo para la reconstrucción de la ciudad y crecimiento educativo.

“Es arreglar con los jóvenes los daños a la infraestructura, el MIO y otros”, dijo Ospina.

Pidieron un programa de salud “concertado con los líderes de los barrios”, un programa cultural, piden participar en la comisión de la verdad y que por lo menos 2 líderes, intervención de dos líderes de la resistencia Puente del Comercio.

  • Con Migración Colombia intervención en zonas del jarillón del río Cauca y zonas del río Cali, para atender “la población venezolana delincuente. No se debe tocar a los venezolanos que sirven y trabajan”.

Planes de mitigación de la violencia en las comunidades, construir la universidad distrital para estratos 1 y 2. Programas para emprendedores. La comunidad internacional, la alcaldía y organismos de derechos humanos, debe acompañar “la mesa de concertación local”.


Este acuerdo lo firmaron autoridades, los jóvenes de ese punto de resistencia. Avanzan diálogos con manifestantes de Nuevo Latir, Sameco y Juanchito antes del paso a Candelaria.

Ospina dijo que para avanzar en el cumplimiento del acuerdo, “no puede haber ningún tipo de violencia”. 

La fuerza pública tampoco podrá intervenir, sin embargo, se espera cómo avanza este día 13 de paro, dado que en su visita el presidente Iván Duque dijo que el despliegue militar y de policía continuará.

Aunque, dejó la responsabilidad de también buscar soluciones en la Alcaldía, por lo que lo ya pactado entre la administración local y la resistencia, sería respetado.

Puerto Resistencia sigue en paro

En el caso de Puerto Rellena, conocido como Puerto Resistencia en el oriente de la ciudad, no hay acuerdos, por lo menos allí desconocen los diálogos adelantados con otros puntos de bloqueo.

En un vídeo grabado a la 1:16 de la mañana de este 10 de mayo, los jóvenes de primera línea dijeron que siguen en protesta, “no hemos llegado a ninguna conciliación con el señor alcalde”.

Señalaron que este lunes entregarán un pliego de peticiones, de “la primera línea y la comunidad en general”. Pero siguen en paro y en bloqueo.

Lea además:

Alcalde le pide al presidente Duque apoyo para crear la Universidad del Oriente en Cali

 

Fuente de la noticia

Tendencia