Connect with us

Cesar

Alcalde de El Copey (Cesar) ignoró orden de la JEP y sigue obra en el cementerio

Published

on

Alcalde de El Copey (Cesar) ignoró orden de  la JEP y sigue obra en el cementerio

Por desacato podría ser acusado el alcalde del municipio de El Copey, Cesar, Francisco Meza Altamar, al no acatar las medidas cautelares emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan en el cementerio alterno em el referido territorio.

La  Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), visitó recientemente el cementerio  determinando que el alcalde Meza Altamar, habría continuado con las obras, aunque lo niega y reta a la CCJ a acudir al lugar. «Se pudo constatar que continuaron las intervenciones en el cementerio alterno. Se presume que en este terreno reposarían los restos de alrededor de cien jóvenes que también fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas presentadas falsamente como bajas en combate por agentes estatales», informó Sebastián Bojacá, miembro de la CCJ.

Publicidad

Bojacá dijo que la visita se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, y se verificó la construcción de nuevas bóvedas donde yacen restos humanos aún sin identificar, víctimas de falsos positivos.

En la inspección también estuvieron presentes víctimas de crímenes de Estado del Caribe y familiares de Óscar Alexander Morales Tejada, hijo de Darío Morales y Doris Tejada.

Por esta situación, la Comisión Colombiana de Juristas, solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP, decretar el desacato por parte de la Alcaldía de El Copey, ante las medidas cautelares ordenadas sobre el camposanto.

«Estas acciones, además de poner en riesgo los restos de las víctimas de desaparición forzada, vulneran los derechos de las familias que están a la espera de recuperar los cuerpos de sus seres queridos», dijo el representante de la CCJ.

Publicidad

Al respecto, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, negó tales acusaciones afirmando lo siguiente: “Los reto a ellos a que juntos lleguemos y si tienen la razón de que se está construyendo, yo renuncio a mi cargo, y si no, que colaboren con el pueblo de El Copey que hoy no tiene donde enterrar sus muertos”.

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad

Cesar

Juanda Caribe ya tiene el lote para construir 14 viviendas en Valledupar

Published

on

Juanda Caribe ya tiene el lote para  construir 14 viviendas en Valledupar

POR: NINOSKA REYES URDANETA

“Un proceso lento, pero seguro”, así denominó el humorista e influencer barranquillero, Juan David Muñoz, conocido como Juanda Caribe, la construcción de catorce viviendas para igual número de familias del municipio de Valledupar, que lo perdieron todo durante un incendio el pasado mes de mayo de 2021.

A través de su cuenta en Instagram, y desde Valledupar, Juanda Caribe anunció que ya le fue con cedido el terreno para iniciar los trabajos de construcción, labor que agradeció a la Alcaldía a través de Fonvisocial.

Publicidad

“Siempre cumplo mis promesas, y ésta la hemos venido trabajando en silencio. Hoy primero de diciembre, anunciamos esta bella noticia, tenemos lote, ahora quiero que todos nos ayuden a construir estas casas, yo donaré una parte pero quiero que todos podamos apoyar a estas familias que pasarán de no tener nada a tener su casa, en este momento ya tienen su lote, ahora ayudarlos a construir sus casas, gracias alcalde Mello Castro y a Fonvisocial por este apoyo tan grande”, dijo a través de un video grabado desde los terrenos ubicados en las adyacencias de la urbanización El Porvenir, ubicada detrás de la urbanización Lorenzo Morales.

El incendio donde las familias vallenatas lo perdieron todo, ocurrió el 24 de mayo de 2021 en la invasión La Fe, asentamiento ubicado en la zona occidental de Valledupar, detrás de la urbanización Tobías Daza, frente a la proyectada avenida Adalberto Ovalle.

En esa oportunidad, se vivieron momentos de dolor e impotencia, ya que sus habitantes lo perdieron todo. Sus viviendas hechas de manera improvisada, sus enseres, su ropa y hasta los alimentos que para el momento tenían, se convirtieron en cenizas, por causas aún no han sido determinadas por las autoridades.

Sin embargo, su fe seguía intacta, por lo que consideran que Dios les hizo el milagro de salvarse de la tragedia y de enviar a una persona de buen corazón, que desde entonces ha estado gestionando la solución para todos.

Publicidad

SOLO ESPERAMOS POR EL CONTRATISTA

Carlos Alberto Daza, gerente de Fonvisocial, confirmó que desde la Administración municipal le fue concedido un lote adyacente al área donde se construye la urbanización El Porvenir, y donde se proyecta la construcción de soluciones habitacionales en casi dos hectáreas de terreno.

Explicó que luego de una caracterización, realizada por el mismo Juanda Caribe, se determinó el beneficio para 14 familias, cuyos lotes ya está asignados y solo “esperamos por el enlace con la empresa constructora que hará la obra y que será aportado por el humorista. Nosotros entregaremos los lotes y una vez finalizadas las viviendas, Fonvisocial iniciará el proceso de entrega de títulos de propiedad”.

Destacó que desde el mismo momento que Juanda Caribe hizo la propuesta, se ha venido gestionando el tema, por lo que hoy es una realidad la solución habitacional para estas familias que lo perdieron todo de la noche a la mañana, producto de un incendio.

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Atentan a bala contra joven en el barrio El Páramo de Valledupar

Published

on

Atentan a bala contra joven en el barrio El Páramo de Valledupar

Atentan a bala contra joven en el barrio El Páramo de Valledupar

Dic 01, 2021 Administrador
Judicial

0

Publicidad

Cuando se encontraba en la calle 33 con carrera 26 del barrio El Prado de Valledupar, un joven de 22 años fue atacado a bala por sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Se trata de Eduver José Camacho, quien fue remitido a un centro asistencial de esta capital donde se encuentra en delicado estado de salud tras ser impactado con dos disparos de arma de fuego en el abdomen.

Tras quedar herido la comunidad junto a familiares de la víctima le prestaron los primeros auxilios hasta ser llevado a la clínica.

Las autoridades indicaron que al indagar de los hechos los moradores indicaron que los agresores huyeron del sitio inmediatamente perpetraron el atentado.

Publicidad



Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

A extinción de dominio bienes por más de $14 mil millones de la banda criminal ‘las chatas’

Published

on

A extinción de dominio bienes por más de $14 mil millones de la banda criminal ‘las chatas’

A extinción de dominio bienes por más de $14 mil millones de la banda criminal ‘las chatas’

Dic 01, 2021 Administrador
Judicial

0

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que en desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para perseguir las rentas de las organizaciones de crimen organizado y el narcotráfico, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 21 bienes, que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico de estupefacientes, extorsiones y minería ilegal.

Los predios afectados con suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están ubicados en Necoclí y Medellín (Antioquia); Montería, San Bernardo del Viento y Tierra Alta (Córdoba). Los cálculos preliminares dan cuenta de que su valor podría superar los 14.000 millones de pesos.

Se trata de 5 inmuebles rurales, 11 urbanos y 5 cinco vehículos, que figuran a nombre de varios integrantes de una misma familia que habrían prestado sus nombres para que les fueran escriturados.

Según la investigación, los activos pertenecerían a los cabecillas de la organización ilegal ‘las chatas’, entre ellos Édinson Maya Ríos, alias Gomelo; y su hermano Juan David Ríos García, alias Willi.

Publicidad

En el desarrollo de la investigación también se logró determinar la participación del núcleo familiar de Edison Maya Ríos, así como de Alba Luz Bolívar Betancourt. Estas personas habrían prestado sus nombres para dar apariencia de legalidad a bienes adquiridos por la familia Castaño Gil.

Dichos activos, al parecer, luego eran entregados como donación a la fundación por La Paz de Córdoba (Funpazcord), la cual habría sido utilizada por los hermanos Castaño Gil para legalizar los despojos de tierras y el lavado de activos obtenido producto de sus actividades ilícitas.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio. Con RSF

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia