Visite la fuente original de la Noticia
Entusiasmado por lo que viene generando desde hace ocho meses la extracción de petróleo y gas natural en zona rural de Plato, su alcalde Jaime Peña Peñaranda, instó a los empresarios magdalenenses a organizarse e invertir en el municipio para que sean ellos quienes provean los bienes, servicios y quienes ocupen los cargos de mano calificada en este yacimiento que ha generado una dinamización de la economía.
“Quiero anunciar dos cosas importantes en el municipio de Plato: una que tienen que ver con el tema económico, antes éramos solamente agricultores, pescadores y campesinos, ahora apareció un yacimiento de petróleo hace más de 8 meses y estamos comercializando crudo y gas. Esto abre la posibilidad para que muchos empresarios y comerciantes se organicen para que sean ellos quienes provean los bienes y servicios y quienes ocupen los cargos de mano calificada”, manifestó el mandatario de los plateños.
Según lo expresado por el burgomaestre, la llegada del petróleo ha hecho que se dinamice la economía en Plato, hecho que ha incrementado los hospedajes en los hoteles, los comensales en los restaurantes, la generación de empleo y el comercio formal e informal.
En este mismo sentido Peña Peñaranda pidió a los jóvenes que se capaciten en esta industria y así se genere mayor empleo en esta población.
“Considero que tenemos que hacer una ‘trinchera social’ con los padres de familia y los docentes, porque el desarrollo también trae dificultades en las problemáticas sociales, es por eso que pido a los jóvenes que se preparen en esta industria para que estos puestos de empleos no se salga de los magdalenenses, ese recurso humano, esa oportunidad laboral”.
Esta invitación la hizo luego de que advirtiera que en la actualidad la mano calificada que desarrolla este proyecto petrolero en la zona viene de afuera: “esto porque no estábamos preparados para la llegada de la industria, por eso seguimos incentivando a los profesionales que se formen en el tema del petróleo para que no se nos llene el municipio de profesionales de Casanare y Santander, sino que sean magdalenenses quienes ocupen esos cargos”.
Se trata del pozo La Belleza-1 en el bloque VIM-1, el cual es una combinación de pozo de petróleo liviano y gas natural que complementa la mezcla de cartera general de crudos livianos y pesados; este es operado por la petrolera canadiense, Frontera Energy.