Luego que fuera interpuesto un recurso que pedía la inhabilitación de su elección como alcalde, la instancia judicial reversó la medida cautelar.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Con un desfile por las principales calles de su municipio, celebraron amigos y seguidores del alcalde de Rivera Luis Humberto Alvarado Guzmán, su retorno al cargo.
El burgomaestre quien resultó elegido en las elecciones de octubre de 2023 había sido afectado por la aplicación de una medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo del Huila que acogía una demanda interpuesta por Efraín Puentes Fernández, quien alegaba una aparente inhabilidad para tomar cargo y ejercer funciones como alcalde de Rivera.
La solicitud estaba soportada en el parentesco en primer grado que el alcalde tiene con la rectora de la Universidad Surcolombiana Nidia Guzmán Durán quien es su progenitora y quien al ejercer jurisdicción en su municipio le imposibilita cumplir legalmente con sus funciones.
La medida que había suspendido temporalmente del cargo a Luis Humberto Alvarado Guzmán desde el pasado 19 de febrero y que se ejecutó en abril pasado fue levantada luego que la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Administrativo del Huila echara para atrás la decisión y dejara en firme en el cargo al electo alcalde.
Al retornar a su cargo el mandatario encuentra un municipio polarizado políticamente, y será uno de sus retos principales generar confianza y resultados para toda la comunidad.
Relacionado