El alcalde del municipio de Tuchín, Eligio Pestana, anunció que le regalará sombreros vueltiao a los jugadores de la Selección Colombia, quienes quedaron de subcampeones en la Copa América 2024.
El anunció lo hizo el mandatario local tras sentirse indignado junto a la comunidad artesana que elabora la prensa cultural, al observar al jugador Richard Ríos usar un sombrero de imitación catalogado como “chino o chimbiao” en uno de los partidos.
Como muestra de rechazo a que se comercialice el un sombrero falsificado, el alcalde junto a varios tuchineros quemaron un sembraron y al mismo tiempo pidieron al presidente Gustavo Petro y al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, que detengan la comercialización del sombrero improvisado.
El video de Ríos que se viralizó en las redes sociales causó indignación en el municipio considerado como cuna de dicho sombrero que recibió por parte del Parlamento Andino la designación de referente cultural, material y artesanal de la Región Andina.
Sin embargo, hay que hacer la claridad que el centrocampista de la Tricolor lució el sombrero porque le fue otorgado por uno de los asistentes que estaba en la tribuna disfrutando del partido.