en

Alcalde del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, inauguró nueva y moderna infraestructura educativa en las comunidades de Santa Cecilia y nuevo San Luis.

Alcalde del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, inauguró nueva y moderna infraestructura educativa en las comunidades de Santa Cecilia y nuevo San Luis.

A las comunidades llegamos con soluciones a sus más sentidas necesidades, siempre lo he manifestado desde mi llegada a la alcaldía municipal del Medio Baudó, y hoy estamos cumpliendo lo que prometimos en campaña: Fredy Ramírez Valencia.

Las nuevas y modernas unidades educativas inauguradas este 24 de noviembre del 2022, cuentan con una inversión superior a los $2.000 MIL MILLONES DE PESOS por el (SGR) Sistema General de Regalías, y se beneficiaran unas 210 familias aproximadamente.  

Tal como estaba programado, el pasado jueves 24 de noviembre del presente año, la administración municipal del Medio Baudó, dirigida por el alcalde; Fredy Ramírez Valencia, en medio de invitados especiales, su equipo de colaboradores y miembros de las comunidades de Santa Cecilia y el nuevo San Luis, asentadas en el Río Sierpe, realizó acto de inauguración de 2 nuevas y modernas unidades educativas.  

El proyecto fue aprobado mediante el (SGR) Sistema General de Regalías, ejecutado de forma satisfactoria por la firma constructora y tiene como objeto, fortalecer y garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje, en estas comunidades del municipio.

Localización geográfica de las comunidades de Santa Cecilia y el nuevo San Luis.   

Estas 2 comunidades están asentadas en el sector conocido como los caminos, parte sur del municipio de Medio Baudó, cuentan con una población de aproximadamente 210 familias, entre afros e indígenas, se puede llegar a través de unas 5 o 6 horas de camino o por vía acuática a través del Río Sierpe.

En la actualidad esta administración con recursos propios, pudo avanzar en la realización del trazado, destape y movimiento de tierra de 12 kilómetros de vía, al corregimiento de San Miguel, que desembotellará interurbanamente a 9 comunidades, incluyendo a Santa Cecilia y el nuevo San Luis.

Es de destacar que, por gestiones realizadas por el alcalde, Fredy Ramírez Valencia, la vía Juan de Dios San Miguel y Pie de Pepé – Beriguadó, ambas vías ya están incluidas en el (PVM) Plan Vial Municipal del Medio Baudó, solo falta la voluntad del gobierno nacional a través del INVIAS para la asignación de recursos.

Características de las obras, unidades educativas de Santa Cecilia y el nuevo San Luis.

Las nuevas y modernas instalaciones que hoy se les entregan oficialmente a las comunidades de Santa Celia y el nuevo San Luis, en la cual la primera cuenta con 3 aulas y la otra con 2 respectivamente con capacidad de albergar a 60 estudiantes, unidad sanitaria dividida para hombres y mujeres, comedor escolar, parque recreativo para que los niños y niñas tengan diversión, el espacio cuenta con cerramiento como medida de seguridad para evitar situaciones que se puedan presentar.

Cabe señalar que la estructura fue diseñada bajo lineamientos técnicos, sismo resistente, en caso que se presenten movimientos telúricos (temblor).

Inversión adicionalmente.

Adicionalmente con recursos propios de la administración municipal, se realizó importante dotación a estas unidades escolares, consistentes en: pupitres, mesas, sillas para los docentes, tableros, escritorios, menaje y elementos de aseo entre otros. 

Klidio Mosquera Orejuela – Líder Comunitario del nuevo San Luis.

Hoy estamos recibiendo esta infraestructura con mucha alegría y entusiasmo, la escuela que teníamos era muy antigua, los niños finalmente recibían las clases en las casas de los profesores por la desmotivación que tenían de asistir a las deterioradas instalaciones. Hoy queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos al señor alcalde, Fredy Ramírez Valencia y su equipo de trabajo, por todo el esfuerzo realizado, para la materialización de este importante proyecto, en la cual estamos seguros que mejorará la calidad educativa de nuestros niños y niñas.

Baldomero Córdoba Rentería – Presidente del Consejo Comunitario del Río Sierpe, que reúne las comunidades de Santa Cecilia y el nuevo San Luis.

Hoy nos sentimos muy orgullosos de esta maravillosa obra, pasaron más de 20 años buscando como mejorar estas infraestructuras educativas y no lo habíamos logrado.

Era triste ver a nuestros estudiantes recibir las clases en un Kiosco comunitario con piso de madera, el tablero anclado en 2 palos que lo sostenían. En algunas ocasiones recibían las clases en casa de los profesores.

Quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje a los padres de familia, estudiantes, profesores y comunidad en general, para que cuidemos y hagamos buen uso de estas nuevas obras, estamos seguros que en otras comunidades no las hay de esta calidad. Muchas gracias al señor alcalde y su equipo de trabajo por darnos esta felicidad y quedarse estos 2 días compartiendo con nosotros: Expresó, Baldomero Córdoba Rentería – Presidente del Consejo Comunitario del Río Sierpe.

Doris Palacios – Docente.

Quiero darles gracias a todas las personas aquí presentes, especialmente al alcalde, Fredy Ramírez y su comitiva, por que permitió que la construcción de estas nuevas sedes educativas fueran una realidad, en mi llegada a estas comunidades me lleve la sorpresa que los niños y niñas tenían 2 años sin escuchar clases, es duro para uno como docente buscando empleo y habiendo la plaza disponible, en estos momentos estoy encariñada con los estudiantes, los quiero mucho y ellos también a mí. Lo mismo que los padres de familia, eso me lo han manifestado, que deseaban una docente, y a mí me encanta lo que hago. Muchas gracias por este lindo detalle que hoy nos entregan.     

Yanier Palacios Orejuela – Consejero de Juventudes del Municipio de Medio Baudó.

Nos alegra mucho que el señor alcalde municipal del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, haya invertido en la construcción de una obra de esta magnitud en estas comunidades. Obras que se constituyen como una de las necesidades más sentidas y que por lo visto hacían mucha falta. La verdad es que no conocía estas comunidades asentadas en el sector de los caminos, llegar y encontrarse con obras como estas es de gran bendición. Vivir en estas zonas tan alejadas es un todo un reto, esta gente es guerrera, muy aguerrida, esto es una supervivencia total, y que hoy estas comunidades cuenten con unas infraestructuras de esta magnitud, hacen parte del estatuto de convivencia juvenil.

Le agradecemos inmensamente a nuestro alcalde, Fredy Ramírez Valencia, por hacer posible este anhelo de las comunidades en mención, esta es una gran obra que necesitaban con mucha urgencia estas comunidades. Puntualizó, el Líder Juvenil, Palacios Orejuela.

Otras actividades complementarias en el marco de la inauguración de las nuevas y modernas obras.

En el marco de la entrega oficial de las obras, se realizó una importante integración con miembros de las comunidades, invitados y funcionarios de la administración municipal, consistente en rifa de jugosos premios y un hermoso compartir.

De igual forma el alcalde permaneció dos días en dichas comunidades donde pudo atender e interactuar temas de su administración con líderes, lideresas y demás miembros de estas comunidades.   

Primero que todo quiero darle las gracias al Dios de la vida, por permitirme avanzar en medio de tantas dificultades en lo que prometimos en campaña y lo que en general tenemos planeado en nuestro programa de gobierno, en lo que anhelamos para generar “El Progreso para todos” en el municipio Medio Baudó.

De igual forma quiero agradecer a mi equipo de trabajo, Concejales, Líderes comunitarios, firma constructora, miembros de las comunidades y demás invitados, quienes generosamente nos acompañaron a cumplir el sueño de estos niños y niñas, profesores, comunidad y demás.

Construir obras como estas nos llena de mucha satisfacción, no fue fácil, pero lo logramos, esperamos que cuiden estas aulas escolares y sus componentes, que desde hoy quedan inauguradas al servicio de la comunidad educativa de estas 2 poblaciones. Con la fé puesta en Dios hasta el último día que estemos en el gobierno, vamos a trabajar arduamente para seguir llevando soluciones y/o transformaciones cómo las que entregamos la semana pasada al honorable concejo municipal y éstas que estamos entregando hoy. Vamos a seguir inaugurando obras, que ayudarán a transformar la sociedad mediobaudoseña: Fueron las declaraciones de Fredy Ramírez Valencia – Alcalde Municipal del Medio Baudó.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Gobernación de Risaralda fortalece las alianzas productivas en Dosquebradas

Gobernación de Risaralda fortalece las alianzas productivas en Dosquebradas

Policía de Neiva logra la captura de un sujeto requerido por las autoridades

Policía de Neiva logra la captura de un sujeto requerido por las autoridades