Horas después de que el presidente Gustavo Petro informó que las alcaldías de Bogotá y Medellín no aceptaron el ofrecimiento del programa Punto de Abastecimiento Solidario (PAS), con el que el busca combatir el hambre e impulsar la producción agraria de campesinos del país, el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, anunció que este martes presentará el programa Bogotá Sin Hambre 2.0.
(Le puede interesar: Bogotá y Medellín no habrían aceptado programa del Gobierno de lucha contra el hambre).
«El hambre no se combate con discursos ni con trinos, sino con programas serios, bien estructurados, eficaces y, sobre todo, que se ejecutan. El martes a las 6 a.m. presentaré Bogotá Sin Hambre 2.0, el programa con el que vamos a superar el hambre en nuestra ciudad», dijo el alcalde Galán por medio de un mensaje en su cuenta de X.
El hambre no se combate con discursos ni con trinos, sino con programas serios, bien estructurados, eficaces y, sobre todo, que se ejecutan. El martes a las 6 am presentaré Bogotá Sin Hambre 2.0, el programa con el que vamos a superar el hambre en nuestra ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 18, 2024
De esta manera el mandatario distrital respondió a los cuestionamientos que hizo el presidente Petro y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, por la decisión de que las Alcaldías de Bogotá y Medellín no aceptaran la convocatoria, como sí lo hicieron otras ciudades.
(También: Lo que dice el decreto con el que se prohibió, oficialmente, exportar carbón a Israel).
“Se hizo convocatoria para ofrecimientos de lotes para los PAS, que son estructuras modulares para que la gente encuentre alimentos baratos directamente del campo, y restaurantes con comida caliente gratuita en la lucha contra el hambre. Imaginen que alcaldías no inscribieron ningún lote: Bogotá y Medellín. Solicito a las comunidades pobres en Medellín y Bogotá encontrar lotes para hacer los PAS contra el hambre”, escribió horas antes el presidente Petro.
Según el plan del Gobierno, cada Punto de Abastecimiento Solidario, PAS, incluye un comedor, una cocina comunitaria y un punto de distribución gratuita de bienestarina.
(Además: Petro defiende las inversiones forzosas como mecanismo para reactivar la producción).
Además contempla de hasta cuarenta sitios de venta de mercado, locales comerciales; así como un centro de acopio, zona de cargue y descargue de productos.
La primera convocatoria está dirigida a 197 municipios: 170 PDET y otros 27 que son ciudades capitales y distritos del país.
PORTAFOLIO