Visite la fuente original de la Noticia
El alcalde de Leonardo Donoso insiste en que un elevado número de predios, alrededor de 16 mil, no cumplen con la obligación de cancelar las contribuciones de ley.
Ante ese escenario, según estima el mandatario de Chía, Cundinamarca, debe acudirse al Catastro Multipropósito para que la ciudad se acomode dentro de las disposiciones nacionales en esa materia.
Desde hace 10 años su municipio no tiene una actualización tributaria pese a la existencia de normas superiores que obligan a los correspondientes ajustes en esa materia, según insistió.
En razón a ello, el propio Donoso Ruiz convocó una cruzada encaminada a que la localidad se ponga al día en materia contributiva a la que deben someterse los bienes inmuebles en todo el país.
Alcalde Leonardo Donoso: actualización catastral
De acuerdo al diagnóstico del mandatario, desde hace 10 años, Chía le ha dado la espalda a los ajustes tributarios a que deben ser sometidas las casas, lotes, terrenos y otras propiedades privadas.
En razón a ello, el mandatario, junto al Instituto Agustín Codazzi, IGAC, y gestor catastral, emprendió tareas de socialización “para iniciar la actualización Catastral Multipropósito que hoy requiere el municipio”. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley 1450 de 2011.
De acuerdo a evaluación oficial, de los aproximadamente 73 mil bienes existentes, 16 mil no pagan impuestos a pesar de estar activos. “Estos predios, junto con otros 17 mil (…) no han reportado modificaciones significativas como construcciones nuevas”.
Ante esa circunstancia, dice la Alcaldía, “serán incluidos en el próximo proceso de actualización catastral. Este esfuerzo tiene como objetivo que todos los propietarios paguen el impuesto de renta correspondiente”.
Según los mismos reportes, la actualización se formalizó a principios de junio mediante un convenio de $9.500 millones con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Ese trámite le permitirá al Municipio “un recaudo adicional de 35 mil millones de pesos, sumado al recaudo anual de 90 mil millones, lo que totalizaría 125 mil millones de pesos para las arcas” oficiales.
Donoso Ruiz explica que aunque la medida puede “generar controversia y posibles intentos de revocación de su mandato”, insistirá su tesis de que “es una acción necesaria y responsable”.
«Gobernar es tomar decisiones, y seguramente la actualización catastral me generará un costo político, pero entonces que me lo revoquen por ser responsable», subrayó.
Dentro de comunicación oficial, el despacho suministró material pedagógico con el cual aspira a que la población tenga claridad sobre el particular:
¿Por qué es Obligatoria la Actualización Catastral?
En el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Chía, se estableció con el propósito de implementar una estrategia hacia la actualización catastral y cartográfica del municipio.
La Auditoría Financiera y de Gestión de la Contraloría General de la República, en su informe de 2022, señaló la necesidad de esta gestión. Aclaró que el último proceso se había realizado en 2015. Un año después, en el 2023, “la Contraloría reiteró la obligación de actualizar el catastro, conforme al artículo 24 de la Ley 1450 de 2011”.
Además, Leonardo Donoso destacó que actualmente existen predios en Chía con avalúos superiores a $1.000 millones que pagan impuestos menores en comparación con viviendas de clase media. “Esta disparidad es especialmente notable en conjuntos residenciales de alta valorización que no contribuyen proporcionalmente según el tamaño del lote y área construida. Eso es un despropósito», enfatizó Donoso.
Otro punto que resalta tiene que ver con las propiedades en zona de influencia del Río Bogotá. Explica que, ante esa circunstancia, “no pueden desarrollarse debido a normativas ambientales. Estos aspectos también serán ajustados en el impuesto predial tras la actualización”.
Cálculos oficiales indican que, con los ajustes, los ingresos a las arcas de Chía, por este concepto, alcanzarán suma cercana a los $35 mil millones adicionales. Esta suma corresponde a 16 mil predios que hoy no pagan impuesto de renta.
Adicionalmente, “… sumado a los 17 mil (predios) que han tenido modificaciones, más el recaudo anual de $90 mil millones (se consolidaría) una cifra de 125 mil millones de pesos”.
¿Qué es un Catastro Multipropósito?
Consiste en un inventario detallado de los predios de un territorio, con la capacidad de cruzar esta información para diversos usos como la planificación territorial, uso del suelo y valorización. Esta herramienta es crucial para la administración pública y el desarrollo sostenible.
Beneficios de la Actualización Catastral
La Actualización Catastral brinda seguridad jurídica a la propiedad privada, estabiliza el mercado inmobiliario y facilita el acceso a crédito y la titulación de tierras. Además, mejora la administración de los espacios públicos y garantiza una justa contribución de los propietarios al desarrollo municipal.
Proceso de Interlocución con la Comunidad
El IGAC está llevando a cabo un proceso de participación ciudadana en Chía. Este incluye:
- Contacto directo: Inspección aérea para identificar los 17 mil lotes.
- Contacto indirecto: Visitas de funcionarios del IGAC a los lotes identificados.
- Método colaborativo: Invitación a los propietarios para acercarse a la sede del IGAC en Centro Chía.
Este proceso contará con la participación de 147 empleados, quienes operarán las tres metodologías mencionadas para llevar a cabo la actualización multipropósito.
Esta iniciativa busca no solo poner al día el catastro, sino también asegurar una distribución equitativa de los impuestos, fortaleciendo la justicia tributaria y el desarrollo sostenible en Chía.