Noticias Cali.
La Fiscalía y la policía no se han pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido ese día. Hay heridos, vídeos y testimonios, aún así, se desconoce cómo va la investigación.
Sin que aún se conozca cómo avanza la investigación por el uso de armas de fuego, incluso de largo alcance en Ciudad Jardín y Pance en el sur de Cali el fin de semana y que generó todo un caos con indígenas del CRIC a quienes les dispararon dejando por lo menos 12 lesionados, el alcalde finalmente se refirió al tema.
Lo hizo este miércoles, tras una nueva jornada de manifestaciones que se ha cumplido en paz por lo menos hasta pasadas las 8:30 de la noche.
Jorge Iván Ospina, hizo un Facebook Live, en el que explicó en qué avanza la ‘recuperación de la ciudad’ tras 15 días de paro y bloqueos.
Allí, aunque de manera breve, rechazó lo ocurrido en el sur de Cali.
Noticias relacionadas:
Confirmó que hay indígenas heridos “por armas de fuego, ejercidas por civiles sin consideración alguna. Eso sí es terrorismo”.
También, dijo que eso “sí debe tener la condena internacional”.
No mencionó directamente Ciudad Jardín y Pance, tampoco el sur de Cali pero allí ocurrió el único ataque directo con armas a indígenas de la minga mientras estuvieron durante este paro en Cali.
El alcalde de Cali @JorgeIvanOspina dijo que el ataque a la minga indígena en el sur de Cali, “eso es terrorismo”.
En Ciudad Jardín y Pance civiles le dispararon a los indígenas del @CRIC_Cauca pic.twitter.com/NBlKQpEhHV— TuBarco (@tubarconews) May 13, 2021
Hasta ahora, el mandatario no se había referido de manera clara a la situación. Había al parecer, dejado el tema en boca de autoridades como la Policía y Fiscalía, pero ninguna de esas instituciones ha respondido.
Más de 10 hombres quedaron grabados en vídeos, incluso uno de ellos se grabó disparando.
Pistolas y hasta lo que parece ser un fúsil y otras armas, se vieron el domingo. Todo empezó por un tiro al aire, una discusión y desencadenó una balacera en Pance, llegó hasta la Iglesia La María, la Avenida Cañasgordas y llevó la refriega hasta conjuntos residenciales.
Más de 30 tiros sonaron en el sur de Cali.
Incluso, se ve a policías en la zona, y hombres disparan a su lado, pero no se les captura ni se les impide usar el arma de fuego. Por eso muchos dudan que se trate solo de civiles.
La refriega entre civiles e indígenas
Ante la situación, desde la Minga Indígena del CRIC respondieron persiguiendo a quienes disparaban, dañaron carros, portones, ingresaron a uno de los conjuntos. Amenazaron con sus machetes.
Quienes iban en camionetas, varias de alta gama y hasta blindadas, corrían por las calles armados, se escondían y disparaban. Se protegían detrás de vehículos y árboles, denunciando que también les estaban disparando.
Una situación de caos que por poco termina en una tragedia.
De los heridos, una joven estudiante y minguera del CRIC está en delicado estado de salud en Cali.
Este miércoles la Fiscalía entregó un balance de la ‘contingencia nacional’ por el paro, y mencionó que hay casos de abuso policial, de vandalismo, de homicidios (7) ocurridos en medio de la protesta, pero no se menciona lo ocurrido en el sur de Cali.
Tras la visita del Fiscal Barbosa a la ciudad de Cali, donde se reunió con su equipo y el director seccional de esa ciudad, para hacer seguimiento a la estrategia de esclarecimiento por los diferentes sucesos, manifestó que “uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad”. pic.twitter.com/OJQQUG0J8u
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 12, 2021
Vea también: