Con el fin de tomar determinaciones importantes en torno a la seguridad, el alcalde Miguel Felipe Aragón presidió el primer consejo de seguridad, a instancias de todas las autoridades del municipio logrando el respaldo y consenso de los diferentes sectores armados y civiles encargados de los diversos operativos.
Ante su firme compromiso de garantizar la seguridad de la población y de los compradores, visitantes o turistas, que se ven afectados por la ola de atracos en las diferentes vías que conectan con el municipio fronterizo, el burgomaestre local señaló que como Wayuu defenderá su pertenencia étnica pero no defenderá la delincuencia que nada tiene que ver con la riqueza cultural de su etnia.
Entre otras cosas, manifestó que iniciará un diálogo asertivo con las Autoridades Tradicionales Wayuu, en las zonas de incidencia donde se presentan los atracos, para así lograr un consenso que permita el acceso de las autoridades a los territorios -sin que se pierda la autonomía- para atacar de manera directa a la delincuencia.
“Es necesario quitar esa barrera que hoy se tiene entre el accionar del Ejército y la Policía al momento de intervenir en este tipo de zonas porque no es un secreto que algunos integrantes de comunidades se resguardan bajo ese fuero especial que tienen las comunidades indígenas y por eso queremos eliminar esa barrera. Este es uno de los primeros pasos que queremos dar como gobierno, pero de la mano de las Autoridades Wayuu” dijo Aragón.
Manifestó además que es urgente ampliar el alcance de la Red de Participación Ciudadana, que permitirá que los transportistas cuenten con los elementos necesarios para comunicar en tiempo real, cualquier afectación a la seguridad y denunciar los atracos. Esto a su vez, dará la oportunidad a la fuerza pública de actuar de manera oportuna para contrarrestar los hechos de violencia e inseguridad que sufrimos todos.
Intervenir la problemática social en el sector del Mercadito Guajiro con acciones y estrategias integrales a corto, mediano y largo plazo es la premisa del alcalde Miguel Felipe Aragón, quien agradeció la disposición de las diferentes autoridades que se han unido a las estrategias presentadas.
El alcalde de Maicao expresó la preocupación que le asiste ante el aumento de las extorsiones en el municipio, “hoy nuestros comandantes de Policía y Ejército han asumido un compromiso y es no dejar crecer esta problemática, algo en lo que los aquí presentes los vamos a respaldar. Nuestra premisa es luchar de frente contra la delincuencia porque más que pie de fuerza, debemos hablar de efectividad. Vamos a reforzar las estrategias de planeación, una solicitud muy especial que he puesto en consideración el día de hoy”.
En su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde de Maicao afirmó que “más que esperar a que el ladrón salga, se debe realizar un trabajo investigativo que derive en capturas de estos delincuentes que están azotando nuestras vías, antes de perseguirlos, investigarlos y judicializarlos, eso es lo que hemos pedido hoy porque nada hacemos con llenar las vías de policías que no hay suficientes y si ya sabemos quiénes nos están robando y dónde, debemos enfatizar en la planeación y la investigación y empezar a judicializar a quienes le hacen daño a la población, incluso a quienes no salen de Maicao”.
El mayor Carlos Augusto Galvis, comandante de la Estación de Policía Maicao, anunció la puesta en funcionamiento de 92 cámaras operativas de seguridad en 52 puntos del municipio, lo que puede aumentar el alcance de la Red de Participación Ciudadana y contribuir a mejorar la operatividad de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
Además de las acciones operativas e investigativas anunciadas por el alcalde, se estarán realizando campañas de prevención para alertar a la población, además incrementarán las recompensas que motiven a la gente a suministrar información que permita capturar a los delincuentes.